Descargue el documento en PDF

dsc_3964250315El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) realizó la semana pasada el seminario internacional “Sobre transparencia fiscal e industrias extractivas”, en el que presentó el inf0rme “Buenas prácticas internacionales de transparencia fiscal en industrias extractivas. Aplicaciones para Guatemala“.

El estudio contiene un análisis elaborado en relación a los niveles de transparencia de las industrias extractivas en Guatemala, de acuerdo a distintas metodologías de medición, las cuales son parte de iniciativas internacionales que promueven la transparencia del sector extractivo.

La transparencia fiscal es un elemento fundamental para garantizar que los ingresos fiscales generados por las industrias extractivas se traduzcan en mejoras en la calidad de vida de la población. A nivel internacional existen numerosas iniciativas que buscan promover la transparencia fiscal del sector extractivo, entre las que se distinguen: EITI, Publiquen lo que Pagan, Reporte País por País, Índice de Gobernanza de los Recursos (IGR), entre otras. El IGR es una herramienta que evalúa la transparencia y la rendición de cuentas en el sector, considerando 4 aspectos: entorno legal e institucional, prácticas de acceso a la información, salvaguardas y controles de calidad y condiciones generales de gobernabilidad, de acuerdo a las normas internacionalmente aceptadas. Las actividades extractivas en Guatemala (minería y petróleo) distan de presentar niveles satisfactorios de transparencia. Debilidades en el marco legal e institucional, prácticas de acceso a la información insuficientes, falta de salvaguardas y controles de calidad y deficientes condiciones de gobernabilidad afectan los niveles de transparencia y limitan el análisis de las finanzas públicas del sector extractivo guatemalteco.

La presentación del estudio estuvo a cargo de expertos internacionales sobre tributación y extractivas, quienes analizaron los principales alcances de la publicación.

Fuente