Un grupo peruano de periodistas de investigación, que realizan trabajos de alrgo aliento, acaba de lanzar un nuevo reportaje sobre los grupos de poder en el Perú y sus relaciones con instituciones financieras ubicadas en paraísos fiscales. La Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe contribuyó en la investigación de esta nota:

PA

El Ugland House es un edificio de cinco pisos, rodeado por altas palmeras y una privilegiada vista del mar Caribe en las Islas Caimán. Quien arriba a este oasis de sol perpetuo no llega buscando un hotel de lujo sino dónde pagar menos impuestos, evitar las regulaciones tributarias de sus países de origen y proteger el anonimato de sus activos. Este inmueble, que destaca por sus balcones rojos, tiene como único ocupante a la firma de abogados Maples & Calder, una de las más importantes del mundo con unos 18.000 clientes en cartera, entre ellos los grupos económicos líderes del Perú: Credicorp y Breca. En el 2009, en plena crisis económica, Barack Obama presidente de EE.UU., dijo sobre este edificio de la calle South Church: “O es el edificio más grande del mundo o es el mayor fraude fiscal”.

En el Perú las empresas más poderosas están en manos de 20 grupos familiares que en la última década se disputaron los primeros lugares de los rankings elaborados por Perú Top 10.000 y América Economía, publicaciones que anualmente consolidan los reportes financieros de dichas compañías. Ojo-publico.com -luego de revisar los informes de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), la Bolsa de Valores de Lima y reportes bursátiles internacionales- concluyó que ocho de estos conglomerados constituyeron sus matrices o filiales en los principales paraísos fiscales del mundo desde mediados de los 90. Siete fueron los destinos elegidos: islas Caimán, Vírgenes y Bermudas, territorios británicos en el Caribe; y Panamá, Belice, Bahamas y Chipre.

Lea la importante investigación en este LINK.