cuhogiqwsaa26st.jpg_largeMantener sin recortes el proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo, incluir normas especiales para fortalecer la transparencia y el combate a la corrupción y priorizar la implementación de políticas públicas para combatir la desigualdad, fueron algunas de las recomendaciones clave lanzadas en el Foro-Debate Presupuesto 2016, ¿un presupuesto para la igualdad?

El evento, organizado por el Icefi y Oxfam Guatemala contó además con la participación del Sistema de Naciones Unidas, la Coordinadora Estudiantil Universitaria de Guatemala, diputados del Congreso de la República y otras personalidades.

Recomendamos que el Congreso de la República apruebe el proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo sin recortes, y adicionando normas especiales para fortalecer latransparencia y el combate a la corrupción”, señaló Alejandra Contreras, economista sénior del Icefi, para quien “recortes agresivos como los que se han propuesto terminarían siendo dañinos” para el país.

Icefí demostró técnicamente que el 90% del techo presupuestario no se puede recortar, lo que significa que el margen de maniobra real para modificar el presupuesto es apenas del 10% del techo presupuestario, equivalente a Q 8.4 millardos del techo global de Q 72.4 millardos.

Entre las recomendaciones, Icefi urgió al gobierno electo a concentrarse en el esfuerzo porelevar la carga tributaria, “como la única fuente sana” para financiar el presupuesto adicional que se requiere para lograr el presupuesto público que, a criterio del Instituto, merece la ciudadanía guatemalteca.

Valérie Julliand, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, expuso la magnitud de los desafíos y compromisos de Guatemala en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que a criterio de la expositora, deberían considerarse como un mínimo aceptable ante los estándares internacionales.

Por su parte, Juan Alberto Fuentes Knight, presidente de Oxfam Internacional, centró su intervención en la necesidad de contar con un Estado más efectivo que gobierne para el beneficio colectivo y se proponga acabar con la pobreza y combatir la desigualdad.

Samuel Pérez, de la Coordinadora Estudiantil Universitaria de Guatemala (CEUG), expresó el interés del movimiento en ejercer auditoría social a la ejecución del presupuesto por el nuevo gobierno. “Los presupuestos, más que ser una herramienta de política fiscal, ponen de manifiesto la forma en la cual priorizamos la atención a los problemas sociales”, manifestó Pérez.

La Diputada Nineth Montenegro reiteró los desafíos políticos de lograr una agenda de transparencia y combate a la corrupción, destacando experiencias recientes como la aprobación de las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado. El evento contó con la participación de representantes de sectores diversos, quienes reiteraron  la demanda ciudadana por presupuestos justos, y la lucha en contra de la desigualdad y la corrupción.

Revise el documento en el siguiente enlace:

01pdf

Fuente