Clipboard01La Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe, como miembro de la Alianza Global por la Justicia Fiscal, se suma a la movilización global para lucha por la justicia climática. Como parte de las actividades que se desarrollarán en el marco de la COP21, que se celebra en París, Francia, y dentro de las actividades por la campaña “Que las transnacionales paguen lo justo”, compartimos los lineamientos de la Alianza y carteles para hacer fotopeticiones a través de wbes, redes sociales.

Fiscalidad justa para hacer frente al cambio climático y la desigualdad

Argumentario:

  • El cambio climático y la creciente desigualdad son dos de los retos más importantes que enfrentamos actualmente en el planeta. Una fiscalidad justa es un elemento clave en su posible solución.
  • Las soluciones al cambio climático requieren que nos enfrentemos al reto global de la desigualdad.
  • Los países en desarrollo están experimentando los graves impactos del cambio climático, y tienen una menos capacidad de adaptarse al mismo.
  • Los países en desarrollo demandan que las naciones desarrolladas, principales responsables del cambio climático, paguen los costos de la adaptación. La Justicia climática global incluye el principio de que “el contaminador paga”- es decir, el concepto de que es justo que sean los países más ricos los que paguen un mayor porcentaje de los costos de la lucha contra el cambio climático, ya que son los mayores responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Muchos países en desarrollo no aceptarán cambiar sus modelos de desarrollo a menos que reciban apoyo de los países desarrollados para cubrir los costes adicionales de convertir sus modelos energéticos a modelos verdes.
  • Gracias en parte al auge de los recortes de los impuestos corporativos, a los incentivos fiscales a la industria y los sectores extractivos, y al creciente uso de lagunas fiscales y paraísos fiscales, las corporaciones multinacionales, a menudo los mismos culpables de la contaminación y la extracción de recursos naturales, están evitando pagar su parte de los impuestos en los países donde tienen la actividad económica, y consiguen esconder enormes reservas de efectivo.
  • Las soluciones al cambio climático y a la creciente desigualdad están interconectadas. Tanto en el Norte como en el Sur hay un interés compartido de encontrar solucione sy hacerlas realidad.
  • La fiscalidad es parte de la solución.
  • Los impuestos de carbono progresivos son una de las estrategias para reducir emisiones en el Norte, y aumentar los fondos necesarios para la adaptación y la mitigación en el Sur.
  • Los ingresos tributarios deberían ser también usados para financiar un desarrollo energético verde, así como infraestructura adecuada por ejemplo para el transporte público.
  • Los impuestos son también un elemento clave para reducir la desigualdad de ingresos, a través de la una redistribuciín de la riqueza basada en la inversión en servicios públicos. Como la educación y la sanidad públicas.

REFERENCIAS ADICIONALES:

Justicia Fiscal para acabar con la desigualdad: Declaración del Foro Social Mundial 2015      

Compromiso para avanzar en la Justicia Fiscal como forma de facilitar la justicia climática a través de la financiación, incluyendo la financiación de la adaptación y la mitigación.

Políticas progresivas para hacer frente a la desigualdad dentro de los Estados. Reducir la desigualdad adoptando medidas de fiscalidad progresivas. El diseño de la política fiscal y su implementaciín debe buscar activamente reducir la desigualdad de ingreso y de género.

Convertir en alta prioridad la inversión de fondos tribuatrios en el desarrollo humano vital relacionado con servicios públicos e infraestructura )por ejemplo salud,e ducación, vivienda, saneamiento, trasnporte), desarrollo sostenible, protección social y lucha contra el cambio climático.

Movimientos asiáticos unidos en el llamamiento global por la Justicia Fiscal (Junio 2015)

Lidy Nacpil, miembro del comité de coordinación de la Alianza Global por la Justicia Fiscal y coordinadora del Movimiento de los Pueblos asiáticos sobre Deuda y Desarrollo (APMDD), en la Declaración del día mundial de los Servicioes Públicos.

“Hoy reclamamos los recursos que son nuestros por derecho para hacer frente a uregentes necesidades de alimentación, salud, agua, energía, adaptación climáticas y otrsos ervicios sociales vitales para nuestros bienestar y el disfrute de nuestros derechos básicos. Exigimos justicia fiscal como requisito fundamental para nuestra supervivencia, una vida digna y un futuro sostenible.”

Declaración sobre Financiación para el Desarrollo de los líderes religiosos africanos(Mayo 2015)

Las actividades ecológicamente destructivas deben ser prohibidas y fuertemente multadas.

UEEUU y la UE evitando su contribución justa al esfuerzo climático (Octubre 2015)

Brandon Wu, experto en financiación climática de ActionAid: “Los países más ricos están fallando a la hora de poner sobre la mesa de negociaciones dos ingredientes cruciales: reducción de emisiones y dinero. ”

“Si realmente quieren solucionar la crisis climática deben garantizar la financiación para apoyar  el desarrollo limpio en los países más pobres, ayudando a las comunidades más vulnerables a adaptarse a los graves impactos del cambio climático.” 

El cambio climático en profundidadFriends of the Earth Europe (2015)

En todo el mundo, los efectos dle cambio climático los sufren más aquellos menos responsables del mismo. Las comunidades del Sur Global- junto a las comunidades de bajos ingresos del norte industrializado, sufren las consecuencias del sobre consumo por parte de los países ricos de los recursos del planeta.

El cambio climático implica enfrentar la crisis climática a la vez que progresas hacia la equidad y la protección y realización de los derechos humanos.

Los países europeos deben responder a su responsabilidad histórica, moral y legal recortando sus emisiones domésticas de gases de efecto invernadero en al menos un 40% para 2020 (con respecto a los niveles de 1990). Además, deben proporcionar financiación adecuada y apropiada y transferir tecnologías limpias a los países en desarrollo para pagar su “deuda climática”.

Hacer frente a las falsas soluciones

Gobiernos, instituciones financieras y corporaciones multinacionales están fomentando falsas soluciones a la crisis climática. Ideas como el offsetting y los mercados de carbono, no harán realidad la justicia climática. Tampoco lo conseguirán la spolíticas fiscales que aumenten la injusticia social, las inversiones en tecnologías de “carbón limpio”, el resurgir de la energía nuclear, los objetivos de biocombustibles, la liberalización del comercio, la privatización o los mercados de carbono d elos bosques. 

Podemos permitirnos el saltoBruce Campbell, Seth Klein y Marc Lee, Canadian Centre for Policy Alternatives (Sept 2015)

Muchos leerán el Manifiesto del Salto [Naomi Klein et al] y encontrarán que los objetivos merecen la pena y son emocionantes, pero muchos pensarán, “Estas ideas son geniales, ¿pero cómo vamos a pagar por toda esa infraestructura ecológica y social? ¿Podemos relamnete permitirnos algo así?”

Son preguntas razonables.

Pero la respuesta, brevemente, es sí. Podemos permitirnos el salto. Todo lo que necesitamos es voluntad política y determinación.

El manifiesto ofrece un berve resumen de las opciones disponibles para financiar este gran cambio de nuestra economía:

“El dinero que necesitamos para financiar esta gran transformación está disponible – sólo necesitamos las políticas adecuadas para liberarlo. El fin de los subsidios a los combustibles fósiles. Impuestos a las transacciones financieras. Aumentar las royalties de los recursos. Mayores impuestos a multinacionales e individuos acomodados. Impuestos de carbono progresivos. Recorte del gasto militar.” Todas estas medidas se basan en un principio simple, “el contaminador paga”, y tienen un enorme potencial.

#TaxJustice4ClimateJustice

#JusticiaFiscalparaJusticiaClimática

Puede descargar el cartel en alta resolución desde el siguiente enlace:

01pdf