nicaragua-canal

Un reciente estudio aborda la posibles implicancias fiscales que habrían en la adjudicación de la obra del futuro Canal de Nicaragua, encargada al Hong Kong Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited, tomando como base las premisas conceptuales sobre planificación fiscal internacional y las últimos avances en materia de Erosión de Bases Imponibles (BEPS, por sus siglas en inglés) derivadas de las discusiones de organismos internacionales, principalmente del G-20.

Una de las conclusiones señala lo siguiente:

Existen indicios de que la estructura de Hong Kong Nicaragua Canal DevelopmentGroup(HKND Group) utiliza mecanismos de planificación fiscal agresiva a nivel internacional, tales como:
– Creación de empresas de reciente data, las empresas fueron constituidas exclusivamente para el proyecto del Canal Interoceánico. Además, que es una estructura en crecimiento posiblemente para la inclusión de nuevos socios, por cuanto tantos holdings sin filiales o sucursales no tienen razón de ser.
– Las empresas se registraron en jurisdicciones con nula o baja tributación.
– No se tiene información de que las empresas realicen actividades con motivos económicos válidos.
– No hay aplicación de cláusulas anti-elusión cuando proceden Convenios de Doble Imposición.
– Emplea la figura del “sándwich holandés”, la cual es muy conocida para eludir o evadir impuestos.
– El flujo de capital entre Hong Kong y Nicaragua está exento de impuestos.

ACCEDA AL PDF DEL ESTUDIO EN ESTE LINK.

El estudio fue realizado por María Félix Estrada Alonzo, Subdirectora de Capacitación del Instituto Nicaragüense de Investigaciones y Estudios Tributarios (INIET).