Juan Valerdi, economista argentino investigador para la Red de Justicia Fiscal LAC, señaló en entrevista con una radio ecuatoriana que la lucha contra las guaridas fiscales tiene que hacerse de forma global, pues no hay otro camino para eliminarlos.

“No son pequeñas islitas, son guaridas fiscales. El dinero que fluye a esos territorios son parte de una red que acaba en los grandes centros financieros de Estados Unidos y de Inglaterra. La red de guaridas fiscales son muy conocidas, lugares donde la soberanía del país vale mucho menos que lo que pueden recibir de fondos del resto del mundo. Es como que rentan su soberanía para los grandes bancos”, aclaró Valerdi.

También explicó que esta red tiene el concurso y acción de los gobernantes de estos territorios y de los políticos que usan estos espacios para financiar sus campañas políticas. “El dinero depositado en las guaridas fiscales puede ser ilegítimo o legítimo, pero si tienes que llevar tu dinero a una guarida fiscal es porque quieres ocultar algo. Una vez que entra allá, se mezcla todo, legal, ilegal. Sirve para el lavado de dinero”.

Puede escuchar la entrevista completa en este link: goo.gl/0Hlcmn