La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) acaba de publicar “Consensos y conflictos en la política tributaria de América Latina”, donde destaca la importancia de la política tributaria como instrumento de desarrollo en los países de América Latina.

Descargue el estudio en este enlace.

En el texto pueden identificarse consensos y conflictos en torno al diseño y la implementación de los diferentes tributos en cada país. “Si bien los consensos —como la necesidad de asegurar pactos que garanticen un nivel estable de ingresos tributarios que produzcan distorsiones mínimas en la asignación de recursos— pueden parecer logros afianzados y generalizados, mucho es lo que falta para conciliar la política tributaria con otros objetivos no menos importantes, como asegurar la capacidad redistributiva de los sistemas tributarios, la equidad horizontal y vertical que debería prevalecer en los mismos, definir el rol del impuesto sobre la renta personal y de los incentivos impositivos o la asignación de los gravámenes entre niveles de gobierno”, según señala Cepal.

El libro se divide en quince capítulos, en los que se abordan temas como el impuesto a la renta, reformas fiscales ambientales, evasión tributaria, economía informal, entre otros aspectos.

En palabras de Alicia Bárcena: secretaria ejecutiva de CEPAL:

Ante el imperativo de movilizar recursos nacionales para el financiamiento del desarrollo sostenible y procurar el cumplimiento de la Agenda 2030, la CEPAL ha reafirmado la necesidad de reformar las estructuras tributarias de los países, de manera de ampliar el espacio fiscal, mejorar su impacto distributivo y fortalecer el crecimiento económico. Para recuperar el espacio fiscal serán necesarias reformas integradas y sostenidas en el ámbito de las finanzas públicas, que apunten a asegurar la solvencia del sector público, proteger la inversión y los logros sociales y ampliar los recursos tributarios.