El Centro de Presupuesto y Gobernanza Responsable (CBGA, por sus siglas en inglés), basado en India, acaba de publicar un reporte donde analiza el impacto de los Flujos Financieros Ilícitos desde una perspectiva de los países en desarrollo de la zona asiática.

Acceda al reporte en inglés en este enlace.

En la introducción del documento se puede leer que:

La globalización ha dado lugar a economías inextricablemente entrelazadas con un sistema financiero internacional integrado y complejo. La crisis financiera mundial de 2008 desentrañó los peligros del secreto bancario y de los Centros financieros offshore (OFC).

Los OFC, también conocidos como paraísos fiscales o jurisdicciones de bajo nivel tributario, suelen tener tasas impositivas extremadamente bajas y proporcionan secreto financiero con la capacidad de evadir las regulaciones financieras permitiendo el abuso rampante de impuestos y el movimiento de fondos o capital de un país a otro, ilícitamente. Una compleja y sofisticada red de abogados fiscales, banqueros y contadores ha facilitado efectivamente que las empresas oculten ilícitamente su riqueza y activos en paraísos fiscales de sus respectivas autoridades fiscales nacionales.