La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, por sus siglas en inglés) publicó recientemente un reporte de avance sobre el marco inclusivo en torno al plan BEPS, donde presenta el estado actual de su mandato, que abarca el período comprendido entre julio de 2016 y junio de 2017.

Lea en este enlace el informe sólo en INGLÉS.

El “Inclusive Framework on BEPS” expone los avances logrados por el Marco Inclusivo y sus miembros desde el establecimiento en su reunión inaugural en junio de 2016, y describe cómo progresan los países en la aplicación del paquete BEPS y en particular las normas mínimas.

En el resumen ejecutivo, reseñan que: “En respuesta al llamamiento del G20 para una implementación amplia … del paquete BEPS, el Marco Inclusivo se estableció en junio de 2016 y en sus primeros 12 meses hemos visto a 100 países y jurisdicciones convertirse en miembros. Representando una amplia gama de perfiles económicos, que representan más del 93% del PIB mundial, así como la diversidad regional, de América Latina a través de Asia y el Pacífico, refleja el compromiso global de dirigirse al BEPS mediante una mayor cooperación internacional”.

Entre sus conclusiones, los autores destacan lo siguiente:

“El establecimiento del marco inclusivo en BEPS ha marcado un momento seminal en la gobernanza global de los asuntos fiscales internacionales. Con 100 países y jurisdicciones habiendo expresado un compromiso de alto nivel para trabajar juntos, en pie de igualdad, para hacer frente a la erosión de las bases y la transferencia de beneficios, se están realizando fuertes avances en la solución de este problema mundial…”