El próximo 30 de noviembre, la Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina) presentará el libro “Política fiscal, deuda y distribución del ingreso en Argentina”, que reúne ensayos y análisis de Jorge Gaggero, Alfredo Iñiguez, Alejandro López Accotto, Martín Mangas, Pablo Manzanelli, Carlos R. Martínez, Ricardo Paparas, Darío Rossignolo.

La compilación estuvo a cargo de Alejandro López Accotto, Carlos R. Martínez, Martín Mangas y Ricardo Paparas. Esta nueva publicación se presentará en el local de la Libreria Universitaria Argentina, en Lavalle 1601 CABA, desde las 18:00 horas.

Argentina: historia reciente y cuadro de situación actual

Entre los países del sur del mundo, la Argentina constituye un caso en el que la fuga de capitales se ha presentado tempranamente, en términos históricos, y de un modo especialmente persistente y perverso, si nos atenemos a su impacto económico-social (y político, también). Como consecuencia de cuatro décadas de persistente flujo de recursos hacia el exterior, las más recientes mediciones de los stocks de riqueza offshore de origen argentino (ver Henry, 2012 para datos de 2010) suponen, relacionados con la magnitud de su producto bruto interno (pbi), un récord en América Latina –que parece compartir con Venezuela– y ubican al país en los primeros puestos del ranking global.

Este dudoso privilegio tiene fuertes raíces en un largo período de gran inestabilidad política, severas crisis económicas y deterioro fiscal estructural (en * Jorge Gaggero es licenciado en Economía Política (uba). Especialista en finanzas, política y administración tributaria y regulación de servicios públicos. Integra el Plan Fénix y ha sido profesor de la uba y en cursos de posgrado en finanzas públicas e impuestos en las Universidad Nacional de La Plata, de Córdoba, de Cuyo y del Comahue, y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Desde 2004 a 2015 fue investigador en el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (cefid-ar) y ha desempeñado tareas como asesor del directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires, de la Cámara de Diputados de la Nación, del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del Consejo Interuniversitario Nacional, de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

La actividad de presentación contará con la participación de Jorge Gaggero; Hugo Andrade (rector de la Universidad de Moreno); Gabriela Diker (rectora de la UNGS; y de Alejandro López (investigador de la UNGS).