El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó recientemente el estudio “Regulación sobre beneficiarios finales en América Latina y el Caribe”, realizado por el investigador y economista Andrés Knobel, miembro de la Tax Justice Network.

El texto resalta que cada vez más “la comunidad internacional reconoce (…) que la adopción de leyes, regulaciones y mecanismos para recoger e intercambiar información sobre los “Beneficiarios Finales” (BF) es indispensable para combatir la evasión fiscal, el lavado de activos, la corrupción y el financiamiento del terrorismo.”

Acceda al documento en el siguiente enlace.

También, señalan que “este documento explica el concepto de beneficiario final, describe los estándares en la materia que deben seguir los países y detalla las calificaciones relativas a las leyes y regulaciones sobre BF que recibieron los 26 países prestatarios del Banco Interamericano de Desarrollo en las evaluaciones del GAFI y del Foro Global. Además, analiza las definiciones de BF que están en uso en los 26 países. En América Latina y el Caribe, la regulación en la materia es muy dispar. Aunque la mayoría de los países tiene alguna norma que define el concepto de beneficiario final, estas definiciones no siempre cumplen con los estándares internacionales. En general, todos los países tienen espacios para mejorar su normativa y especialmente su cumplimiento en la práctica.”

El libro está divido en cinco partes y anexos, y analiza la situación legal sobre el BF en 26 países de América Latina y el Caribe.