En el Día Internacional por los Derechos de las Mujeres, el 8 de marzo de 2018, únase a la Alianza Global por la Justicia Fiscal y haga un llamado por la justicia fiscal para promover los derechos de las mujeres y la igualdad económica.

 Pida a su gobierno:

  • Reconocer la tributación como una cuestión feminista y aumentar los ingresos domésticos para invertir en servicios públicos sensibles al género, protecciones sociales e infraestructuras necesarias para cumplir con los derechos humanos de todas las mujeres y lograr la igualdad de género.
  • Aumentar los impuestos a través de políticas y prácticas progresivas y equitativas desde el punto de vista del género, con énfasis en la tributación directa de los ingresos, de la riqueza y de las personas de alto poder adquisitivo, y garantizar que las empresas multinacionales paguen su parte.
  • Implementar presupuestos sensibles al género para garantizar que los ingresos tributarios se recaudan y gastan de manera que promuevan la igualdad de género; reformar las leyes impositivas para que no discriminen a las mujeres; y, defender el derecho de todas las mujeres a tener igual voz en definir cómo se gasta el dinero público.
  • Realizar evaluaciones de impacto fiscal por género para identificar los efectos directos e indirectos de las tributaciones, prestando atención a los impactos de los impuestos y del gasto público en las mujeres más pobres.
  • Asegurar que las políticas nacionales y regionales de secretismo fiscal y financiero no contribuyan al abuso de impuestos a gran escala ni reduzcan los recursos públicos disponibles para hacer realidad los derechos de las mujeres en otros países.
  • Poner fin a las prácticas fiscales perjudiciales, los flujos financieros ilícitos y las reformas regresivas al sistema tributario mundial que facilitan la evasión de impuestos y están sesgados hacia los países ricos, las corporaciones y la élite rica.
  • Apoyar el establecimiento de una Comisión Tributaria Intergubernamental inclusiva de la ONU donde todos los países tengan un asiento en la mesa e igual participación en la determinación de las normas tributarias internacionales.

 

El mundo no podrá lograr los derechos de las mujeres y de las niñas, la igualdad de género o los Objetivos de Desarrollo Sostenible sin tomar medidas para la justicia fiscal. Su organización está invitada a firmar la Declaración de Bogotá sobre Justicia Fiscal por los derechos de las mujeres hoy en este link

#8M  #8MOTIVOS  * Vea recursos relacionados en www.globaltaxjustice.org