La Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe es un espacio independiente que busca fortalecer la acción de las organizaciones que la integran, estimulando el intercambio de experiencias y la acción colectiva a fin de potenciar su impacto en la búsqueda de un nuevo modelo fiscal.

La Red y sus 21 miembros llevan adelante acciones coordinadas de difusión, formación, investigación y cabildeo a nacional, regional y global.

El trabajo de la Red se centra en:

  • Cuestionar el modelo tributario dominante, basado esencialmente en impuestos al consumo altamente regresivos,
  • Cuestionar los diversos mecanismos existentes que estimulan la evasión y la elusión tributaria,
  • Insistir en la necesidad de fortalecer y hacer más eficiente las administraciones tributarias nacionales a fin de aumentar el nivel de recaudación,
  • Reclamar y promover regulaciones a nivel internacional que promuevan la transparencia y la cooperación en materia tributaria.

Objetivo general

Buscar alternativas al modelo fiscal actual, generando un espacio de diálogo, articulación y fortalecimiento de las organizaciones sociales de América Latina y el Caribe que trabajan sobre algún aspecto de la fiscalidad a partir de un enfoque de justicia fiscal1, a fin de intercambiar información y análisis, coordinar esfuerzos en materia de investigación, formación e incidencia política.

 

1 La Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe entiende por Justicia Fiscal, un enfoque basado en un sistema de derechos y obligaciones equilibrado, donde la recaudación de recursos sea progresiva, equitativa, y transparente y donde se asegure el financiamiento de políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas, logrando altos niveles de equidad socioeconómica en armonía con el medio ambiente. Esto supone avanzar en un proceso de redistribución de ingresos y de riquezas que promueva la equidad y la inclusión social, tanto a nivel nacional, subregional, regional e internacional.