La fuga de capitales. Historia, presente y perspectivas.
29/03/2010
Falsas Ganancias
21/04/2010

Argentina: Récord de recaudación por la inflación y el comercio exterior (La Nación)3 min de lectura

(Martin Kaneguiser, La Nación)  La AFIP dijo que el alza interanual fue del 30,7%, con picos fuertes en Ganancias y bienes personales

“Me sorprende positivamente el resultado por el aumento de Ganancias en todos sus tramos, en bienes personales como resultado del blanqueo de 2009, y del impuesto al cheque, por el alza de la presión fiscal”, dijo a LA NACION el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Por IVA se recaudaron $ 8835,5 millones (27,3%), con 40,1%, en el tramo aduanero, y 24,1%, en el de la DGI. Las devoluciones del IVA fueron de $ 237 millones, 167% más que hace un año.

El impuesto a las ganancias recaudó 4240,3 millones de pesos, con 36,3%, en la Aduana, y 33,8%, en la DGI, mientras que el sistema de seguridad social sumó $ 7503,8 millones, con $ 4109 millones provenientes de las contribuciones patronales (36 por ciento).

Por los derechos de importación ingresaron $ 815,8 millones, con un alza interanual del 35,4%, mientras que las retenciones a las exportaciones sumaron $ 3918,6 millones, 29,8% más, reflejando la importante mejora en el frente del comercio exterior.

La AFIP indicó que los principales incrementos en el caso de las importaciones correspondieron a “los ingresos por vehículos y automotores de pasajeros, piezas y accesorios para bienes de capital y bienes de capital”.

En el caso de las exportaciones, “se destacó el incremento del rubro productos primarios y manufacturas de origen industrial”, agregó el organismo en un informe difundido anoche.

Por su parte, el impuesto a los créditos y débitos recaudó $ 2074,5 millones, 24,4% más que hace un año, “producto del incremento de las transacciones bancarias gravadas y un día hábil más de recaudación incluido en el vencimiento”.

En el caso de la seguridad social, el organismo recaudador indicó que el alza se debió “al aumento de la remuneración, del empleo registrado y de la base imponible, que determinaron el crecimiento de la recaudación de los aportes y las contribuciones”.

“El total recaudado por AFIP en seguridad social, que incluye los recursos presupuestarios, los ingresos por obras sociales [$ 1467,5 millones] y por ART [$ 638 millones], creció interanualmente 31 por ciento”, detalló el informe.

En el caso de bienes personales, hubo un alza fuerte a partir de los datos de los contribuyentes que se sumaron al polémico blanqueo del año pasado. La AFIP precisó que correspondió al aporte de las personas físicas sin participación en sociedades con cierre de ejercicio fiscal en diciembre.

Optimismo de analistas

Los economistas Nicolás Bridger, de Prefinex, y Marina Dal Poggetto, del Estudio Bein, destacaron en diálogo con LA NACION el resultado obtenido por el fisco. “Esto refleja la combinación de una fuerte recuperación del consumo, inflación elevada y una demanda externa pujante”, sostuvo Bridger.

Para el analista, es posible que la recaudación alcance los 380.000 millones de pesos este año, 24,6% más que en 2009 y 16,2% más que la proyección incluida en el Presupuesto 2010.

Dal Poggetto estimó que mayo podría darle una noticia mejor al Gobierno, con casi $ 36.000 millones a partir de los mismos factores que apuntalaron los resultados de abril: “Comercio exterior y Ganancias”.

“Este es el momento ideal para que el Gobierno recupere el superávit primario genuino, al colocar el alza del gasto unos puntos por debajo del de la recaudación”, indicó Dal Poggetto.

La directora del Estudio Bein estimó que, si se descontara el efecto de los aportes de la Anses y el Banco Central, “este año habría déficit nuevamente”.

Para ver la nota ingresar a: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1260976

ME GUSTA
ME GUSTA ME ENCANTA ME DIVIERTE ME SORPRENDE ME ENTRISTECE ME ENOJA