Fuga de Capitales II
04/10/2010
Panorama Global del Instituto AFIP
06/10/2010

Guatemala corre riesgo de figurar en índice de opacidad3 min de lectura

Markus Meinzer, consultor de Tax Justice Network (TJN), participó en un seminario organizado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y Poder Ciudadano.

LORENA ÁLVAREZ

Foto:  Markus meinzer, consultor de Tax Justice Network, visitó Guatemala para participar en un seminario de temas fiscales.

Resultados 2009 IOF

> Estados Unidos
> Luxemburgo
> Suiza
> Islas Caimán
> Reino Unido
> Irlanda
> Bermuda
> Singapur
> Bélgica
> Hong Kong
Se analizan 60 jurisdicciones secretas.

¿Cómo miden a los países en el Índice de Opacidad Financiera (IOF)?
– Con dos elementos: el primero es la  secretividad y opacidad del sistema financiero y fiscal; la segunda es   el peso global, es decir cuán importante es el mercado de servicios financieros internacionales para personas o entidades no residentes.
¿El tema de secretividad qué aspectos se consideran?
– El conocimiento sobre el último beneficiario de cuentas bancarias, sociedades anónimas y de trustee (fideicomisos). El nivel de cooperación internacional, es decir si tiene logros en la lucha contra el lavado, si participa en el intercambio de información fiscal con otros países; y la tercera, es la transparencia corporativa, por ejemplo, si las compañías publican sus balances anuales.


¿Guatemala no está en el Índice de Opacidad Financiera?

– Este es el primero que se publica. No lo tenemos (al  país) porque no figuró más de una vez en los 11 listados del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de transparencia fiscal de otros organismos internacionales y académicos. Al menos debe figurar en 2 listados. Pero es probable que se incluya en el de 2011 que se presentará en octubre antes de la cumbre del G-20 en París.
¿Por qué razones?
– Hay sitios web en donde se hace publicidad muy agresiva para invertir en trustee o estructuras  financieras en Guatemala que son dirigidos a alentar comportamientos no legales. Hacen promoción con la opacidad, con la dificultad de acceder a los datos desde afuera. Es publicidad con la dureza del secreto bancario.
¿Qué tanto perjudica el tema del secreto bancario?
– Es un tema fundamental para medir la opacidad o no de un país. Si existe secretividad para (personas) no residentes. En algunos países hay reglamentaciones   para residentes y no residentes. Todavía no tenemos el análisis completo de Guatemala.
¿Qué diferencia hay en paraísos fiscales y jurisdicciones secretas como le denominan?
– Es más amplio que sólo ver el secreto bancario, se ve también el secreto societario, si se pueden comprar empresas anónimas sin dar aval o comprobante de su identidad. Las acciones al portador es sólo una parte del problema, puedo tener acciones al portador, pero tampoco registro mi identidad con una autoridad de Gobierno, solamente con un notario.

También  si los trustee no son regulados puede ser que una misma persona sea el que pone los fondos  y recibe los beneficios sin pagar impuestos.
¿Hay sanciones o daños para un país al figurar en el IOF?
– Es un tema de reputación. Si un país tiene mala puntuación en el índice se espera que eso ejerza presión sobre los gobiernos   para empujar algunos cambios para mejorar los indicadores. Las jurisdicciones secretas permiten una fuga de capitales e inversión que no se hace por motivos de estabilidad de la moneda o inflación sino que por motivos fiscales para evadir impuestos. El IOF lo realizan entidades de la sociedad civil no existen sanciones, pero educa a las personas sobre  este  sistema financiero oculto.
¿De dónde proviene el dinero que se invierte en este sistema financiero oculto?
– Global  Financial   Integrity tiene una estimación de la composición de los flujos ilicitos transfronterizos y señala que el 60 por ciento de esos recursos están relacionados con la evasión de impuestos de las empresas, el 30 por ciento proviene del  tráfico de drogas y personas; y entre el 3 y 5 por ciento  de la corrupción.

ME GUSTA
ME GUSTA ME ENCANTA ME DIVIERTE ME SORPRENDE ME ENTRISTECE ME ENOJA