EE.UU: IRS Identifies Organizations that Have Lost Tax-Exempt Status
08/06/2011
Ecuador: Finanzas aclara sobre impuesto ‘verde’ a fundas y botellas de plástico
09/06/2011

Costa Rica: Tributación solicita información sobre profesionales a bancos, aseguradoras y clínicas2 min de lectura

La Dirección General de Tributación solicitó a 17 entidades bancarias que pagan a cuenta de terceros (en nombre de personas que piden préstamos a bancos, por ejemplo), los honorarios profesionales a abogados y notarios, peritos, contadores, contadores públicos autorizados y otros profesionales, cuyos servicios son requeridos para formalizar operaciones de crédito.

“La información requerida corresponde a lo pagado durante los años 2008, 2009, 2010 y principalmente en el 2011, se solicita por primera vez como medida de control extensivo y forma parte de las acciones que buscan obtener insumos para verificar la exactitud de los ingresos declarados por los profesionales” declaró Patricia Castillo, Directora de Control Tributario de esta Dependencia de Hacienda

Sumado a esto, se requirió información a aseguradoras y clínicas privadas para analizar los pasos a seguir, respecto de pagos hechos a profesionales de las ciencias médicas, durante esos mismos años.

Castillo explicó que este tipo de solicitud se conoce como “información por captación” y al igual que en el caso anterior, busca cotejar lo declarado por los galenos con lo que les han pagado las clínicas y las aseguradoras.

“Estamos enviando un mensaje claro a todos los contribuyentes. Esperamos que su declaración de renta del 2011 sea consistente con su realidad como empresarios y profesionales. Para este período fiscal esta declaración solo se aceptará por el sistema de ayuda Elaboración Digital de Declaración de Impuestos (EDDI) o mediante declaración en línea en aquellos bancos cuyo sitio este habilitado para ello. También dispondremos de quioscos de ayuda en bancos, municipalidades y en nuestras administraciones tributarias con el fin de facilitar el cumplimiento”, declaró Francisco Villalobos, Director de Tributación.

Igualmente, se está analizando la posibilidad y viabilidad técnica de facilitar a este segmento de contribuyentes, la facturación electrónica y de esta manera, establecer un mejor sistema de control de su facturación. “La factura electrónica ahorraría costes a los contribuyentes, reduciría el uso de papel y facilitaría el control, por eso estamos trabajando para que para el 2012 sea exigible su uso al menos, para algunos segmentos del universo de contribuyentes” declaró Villalobos.

Estas acciones se enmarcan dentro de los programas que ejecuta el Ministerio de Hacienda para mejorar la recaudación durante el ejercicio económico 2011.

Comunicado de prensa
9 de junio del 2011

Fuente: Hacienda.go.cr

ME GUSTA
ME GUSTA ME ENCANTA ME DIVIERTE ME SORPRENDE ME ENTRISTECE ME ENOJA