EE.UU:One Billion Served: IRS E-File Passes Major Milestone
09/06/2011
Congreso de Colombia aprueba reforma para controlar gastos
09/06/2011

Honduras: DEI inicia operativo de Catorceavo2 min de lectura

Porque hay más ventas en los mercados y se incrementa el consumo de bienes y servicios con el pago del decimocuarto mes salarial, La Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), arrancó con el operativo denominado “Catorceavo”

Tegucigalpa, Honduras.- La Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) inició ayer el operativo “Catorceavo” con el objetivo de fiscalizar el comercio formal e informal en todo el país, a fin que estos cumplan con los procedimientos tributarios.

En el operativo se fiscalizará todo el comercio nivel nacional y el objetivo de la medida es combatir la evasión fiscal, y terminar con distintos comportamientos de incumplimiento tributario.

Las acciones incluyen controles, para aquellos contribuyentes que no estén facturando, que la factura que extiendan cumpla con los requisitos de ley, que no estén usando la doble facturación.

Según las autoridades de la DEI, estas inspecciones en el comercio para esta época, conllevan un importante trabajo de planificación, pero permite focalizar la mayor parte de las acciones en contribuyentes que han registrado una conducta de evasión o elusión fiscal en fiscalizaciones anteriores.

Este operativo se realiza en el marco del pago del décimo cuarto mes de salario en virtud de que para estas fechas hay un mayor movimiento comercial. Se visitaran más de 5,617 negocios, y en el mismo participan más de 200 auditores y tiene una duración de dos semanas.

Las autoridades visitaran negocio por negocio y establecimiento por establecimiento a fin de peinar todas las zonas de mayor movimiento comercial, aquellos contribuyentes que no estén cumpliendo con lo establecido, serán cerrados inmediatamente por un término de cinco días avilés.

En el caso de reincidencia el cierre será de 30 días según el artículo 35 de la Ley de Equilibrio Financiero y Protección Social.

Cierre negocios

Durante el mes de mayo la DEI realizó varios operativos masivos de facturación, 37 negocios de diferentes rubros fueron cerrados por no estar facturando y cobrando el 12 y 15 por ciento del Impuesto Sobre Ventas, también se aplicaron multas a más de 19 establecimientos.

Los incumplimientos tributarios se detectaron durante el programa de operativos tales como “Día de la Madre”; “Presencia Fiscal”, “Control de Retención” y fiscalización de la “Tasa 0” que fue orientado a fiscalizar a productores y proveedores de bienes exentos.

Los auditores de la DEI visitaron cerca de 4 mil negocios a nivel nacional, con excepción de los operativos de Tasa 0 y Control de Retenciones que solamente se llevaron a cabo en las regiones Centro- Sur y Noroccidental.

Fuente: Dei.gob.hn

ME GUSTA
ME GUSTA ME ENCANTA ME DIVIERTE ME SORPRENDE ME ENTRISTECE ME ENOJA