Visita del Secretario Ejecutivo del CIAT a la Agencia Estatal de Administración Tributaria
07/06/2011
El Salvador: Hacienda dice que recaudación creció en $220 mill
08/06/2011

República Dominiana: Banca acepta impuestos por próximos dos años2 min de lectura

El Banco Central, el Ministerio de Hacienda y la Asociación de Bancos de la República Dominicana llegaron ayer a un acuerdo para aplicar sólo por dos años el impuesto del 1% a los activos financieros, contemplado en el proyecto de reforma fiscal enviado recientemente al Congreso por el Presidente Leonel Fernández. El impuesto excluye los bonos del Gobierno y los depósitos por encaje legal. Sin embargo, incluye activos productivos como algunas inversiones y los préstamos.

El Banco Central, el Ministerio de Hacienda y la Asociación de Bancos de la República Dominicana (ABA) llegaron ayer a un acuerdo para aplicar sólo por dos años el impuesto del 1% a los activos financieros, contemplado en el proyecto de reforma fiscal enviado recientemente al Congreso por el presidente Leonel Fernández.

El impuesto excluye los bonos del Gobierno y los depósitos por encaje legal, sin embargo, incluye activos productivos como algunas inversiones y los préstamos.

Además, garantiza recursos al Estado por unos RD$4,500 millones al año.

El acuerdo fue logrado luego de una reunión que duró alrededor de tres horas en la que participaron el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el ministro de Hacienda, Daniel Toribio; el presidente de la ABA, José Manuel López Valdez, y otras autoridades del Banco Central y representantes del sector financiero.

Valdez Albizu calificó el encuentro como “fructífero” y destacó que el acuerdo garantiza la estabilidad macroeconómica del país.

Destacó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) nunca ha estado en peligro y que las negociaciones con el sistema financiero buscan garantizar los recursos que se necesitan para el subsidio al sistema eléctrico.

Además, dijo que la decisión acordada facilitará que se coloquen los bonos y se apruebe para finales de este mes la quinta y sexta revisión del acuerdo stand by con ese organismo internacional.

De su lado, López Valdez dijo que la mayor preocupación del sector financiero era la temporalidad del impuesto del 1% a los activos financieros, ya que consideraban sería definitivo.

No obstante, dijo que luego de analizado ampliamente el proyecto de reforma fiscal que contempla el gravamen se ha llegado a puntos importantes gracias a la comprensión de las autoridades monetarias y financieras.

Dijo que la banca espera que el impuesto impacte lo menos posible las tasas de interés, de manera que no afecte a los clientes y garantice que el flujo de crédito en la economía dominicana continúe.

Además de que esperan que luego de este acuerdo se logre la aprobación del proyecto de reforma fiscal en un plazo razonable para que contribuya con la continuación del acuerdo con el Fondo.

Fuente: Hoy digital

ME GUSTA
ME GUSTA ME ENCANTA ME DIVIERTE ME SORPRENDE ME ENTRISTECE ME ENOJA