América Central y el impacto del neoliberalismo persistente: ¿Cómo desmontar esa arquitectura económica?
02/12/2011
Boletín Noviembre 2011
06/12/2011

Adictos a los paraísos fiscales: la vida secreta de las 100 más grandes de Londres5 min de lectura

María José Romero,  Latindadd / Task Force on Financial Integrity & Economic Development

La organización internacional Action Aid, con sede en el Reino Unido, publicó recientemente un informe que muestra que 98 grupos económicos del índice FTSE 100[1] utilizan paraísos fiscales, donde registran el 38% de todas sus filiales en el extranjero (ver mapa). La investigación de Action Aid muestra por primera vez cuán profundamente arraigada está esta práctica para casi todas las principales multinacionales del Reino Unido.

Dos razones hacen de los paraísos fiscales un lugar muy atractivo para eludir o evadir impuestos. Por un lado, la baja o casi nula tasa impositiva, lo que provee un incentivo obvio para las empresas que trasladan sus ganancias desde la jurisdicción en la que realizan sus negocios a un paraíso fiscal. Por otro, la opacidad de estas jurisdicciones, que ayudan a crear un velo de secreto alrededor de las transacciones de las empresas multinacionales, lo que en algunos casos es más importante que la tasa impositiva  ofrecida. En tiempos de fuerte crisis financiera y económica mundial, esta práctica recurrente tiene un fuerte impacto en la base tributaria de los países desarrollados y en desarrollo.

La investigación de Action Aid muestra cómo los bancos están haciendo un rápido negocio a través de paraísos fiscales, pese a la crisis financiera mundial que ellos ayudaron a crear. Los sectores financiero y bancario son, por lejos, los principales usuarios a través de los “cuatro grandes” – HSBC, Barclays, Lloyds Group y RBS – que suman 1.649 empresas en paraísos fiscales.

El informe encuentra que, después del sector bancario, “las empresas petroleras y mineras comprenden el otro gran grupo de usuarios de paraísos fiscales. British Petroleum (BP) y Shell tiene entre ellos casi mil empresas en paraísos fiscales, incluyendo más de 100 en el Caribe (apenas una fuente importante de petróleo). La industria extractiva a menudo opera en los países en desarrollo, donde los recursos naturales juegan un papel central en la economía”. Sorprendentemente, a pesar de que BP y Shell utilizan muchos paraísos fiscales, la empresa Fresnillo, con sede en México, la minera de plata y oro más grande del mundo es una de las dos únicas empresas en el FTSE 100 que no utilizan paraísos fiscales.

Cuando estas multinacionales dejan de pagar su justa parte de impuestos, alguien debe hacerlo. En ese caso lo que se ve afectada es la inversión pública en infraestructura, protección social, sueldos de médicos, enfermeras, maestros y otros servicios esenciales y, sin importar de qué país se trate, terminan pagando las consecuencias aquellos que tienen menos recursos.

En países como el Reino Unido, el grave perjuicio al tesoro público se traduce en la falta de recursos adicionales que se necesitan con urgencia, tanto para invertir en la lucha contra la pobreza como para hacer frente a los déficits derivados de la actual crisis financiera en los países ricos. Para los países en desarrollo, mientras tanto, significa una reducción en su capacidad para aumentar los ingresos fiscales que les permitan salir de la pobreza y los vuelva menos dependientes de la ayuda. Actualmente, según cifras de la OCDE, citadas por Action Aid, estos países pierden 3 veces más a manos de los paraísos fiscales de lo que reciben en ayuda cada año.

Las principales conclusiones del estudio son las siguientes:

–       98 empresas multinacionales declararon filiales en paraísos fiscales. El sector bancario hace un uso extensivo de paraísos fiscales, con un total de 1649 empresas en paraísos fiscales entre los “cuatro grandes” bancos. Ellos son, por lejos, los mayores usuarios de las Islas Caimán, donde sólo Barclays tiene 174 empresas.

–       El mayor usuario de paraísos fiscales es la empresa de publicidad WPP, que tiene 611 filiales en esas jurisdicciones.

–       Hay más de 600 empresas que pertenecen al FTSE 100 en Jersey (más que en toda China), 400 en Islas Caimán y 300 en Luxemburgo.

–       Sólo dos empresas poco conocidas, Fresnillo y Hargreaves Landsdown no utilizan paraísos fiscales.

Action Aid reclama al Gobierno del Reino Unido que re-analice en forma urgente sus propuestas de flexibilización de las normas anti paraísos fiscales, ya que el propio Tesoro estima que estos cambios darán lugar a una rebaja de impuestos de £ 840 millones para las empresas multinacionales que utilizan paraísos fiscales.

A nivel internacional, Action Aid, junto a varias organizaciones de la sociedad civil, incluyendo Christian Aid, Eurodad y Latindadd, reclama a la Unión Europea, la OCDE y el G20 crear estándares contables globales que exijan a las empresas multinacionales el desglose de sus cuentas país por país. Al G20, en particular, se le pide que ponga en práctica todas las medidas que sean necesarias para cumplir con los compromisos asumidos en la cumbre de Londres de 2009 y en la reciente cumbre de Cannes, donde el propio presidente Sarkozy afirmó públicamente que “los paraísos fiscales serán excluidos de la comunidad internacional

Sin embargo, hasta el momento el G20 sólo ha traducido en acción una de las doce acciones (“Score Card” de Christian Aid) sugeridas: el G20 exigió a las empresas multinacionales mejorar la transparencia y cumplir con las leyes tributarias. Esto envía un fuerte mensaje político a estas empresas en relación a que las prácticas de elusión y evasión fiscal en los países en desarrollo no serán aceptadas y respalda a las organizaciones sociales y a los gobiernos para hacer frente a las empresas.

[1] El índice Financial Times Stock Exchange (FTSE) está compuesto por los 100 principales valores de la Bolsa de Londres, cuya capitalización total representa el 70% del total del mercado de valores de Londres.

ME GUSTA
ME GUSTA ME ENCANTA ME DIVIERTE ME SORPRENDE ME ENTRISTECE ME ENOJA