Movilización nacional en Costa Rica contra el paquete fiscal promovido por el Gobierno y el Partido Acción Ciudadana (PAC)
17/01/2012
La manipulación de los precios de transferencia y la fuga de capitales
17/01/2012

Impuestos, sostenibilidad y legitimidad en los negocios5 min de lectura

Rodolfo Bejarano, Latindadd
El pago de impuestos es una parte importante de la contribución de las empresas a la economía de los países en los que operan, ayudando en gran medida a proporcionar los fondos necesarios para mejorar los servicios públicos como la salud y la educación, así como para aliviar la pobreza y la inversión pública en infraestructura. Sin embargo, son muchos los países – sobre todo en desarrollo – en los que los agentes económicos no asumen su responsabilidad, lo que deriva en una gran evasión en el pago de los impuestos y limita las posibilidades de desarrollo.

El creciente interés de la sociedad por examinar el estado de la tributación de las multinacionales nos dice que hay una percepción cada vez mayor de que la carga tributaria es más significativa en las grandes mayorías que en las empresas y en las élites con altos ingresos. Este tipo de situaciones han contribuido y pueden llegar a desencadenar situaciones de inestabilidad política en muchos países en desarrollo, afectando incluso el propio desempeño de las empresas que operan en ese contexto. Por esta razón, es importante que se redoblen los esfuerzos, tanto a nivel de países como internacional, para que se respeten las normas en materia tributaria, sobre todo en los países de bajos ingresos donde son muchas las estrategias de evasión de impuestos empleadas por las multinacionales.

Pero mientras eso sucede, organizaciones como Christian Aid, ActionAid y CAFOD plantean la necesidad de hacer visible el importante rol que puede jugar la práctica de la responsabilidad empresarial en la que se incorpore una visión de estabilidad en el largo plazo basada en una planificación tributaria sensata, que sea mucho más atractiva para inversionistas y empresarios, quienes son cada vez más conscientes de los riesgos asociados a la aplicación de estrategias fiscales agresivas en los países en desarrollo.

El pago de impuestos como un tema de responsabilidad empresarial

Las decisiones en torno a la responsabilidad empresarial, al igual que cualquier otro aspecto de los negocios, responden en última instancia a la obligación de la empresa de asegurar mayores utilidades para sus accionistas. Por lo tanto, la adopción de un nuevo enfoque dentro de la agenda de responsabilidad empresarial va a depender del reconocimiento por parte de los inversionistas y los gerentes de su contribución en la minimización de los riesgos para el negocio.

El reciente informe de Christina Aid, “Tax and Sustainability: A framework for businesses and socially responsible investors”, de octubre de 2011, revela que existe un número creciente de empresas e inversionistas que consideran que los negocios deben incorporar al pago de impuestos como una nueva perspectiva dentro de la responsabilidad empresarial, comúnmente vista solo como la adopción de acciones directas de la empresa hacia el entorno de la sociedad. Lo novedoso en este tema estaría en la promoción de otros aspectos que tienen relación con la lucha contra la evasión de impuestos corporativos, tales como la transparencia a través de una mayor visibilidad pública y un renovado esfuerzo para combatir la evasión por parte de las autoridades fiscales de los países en desarrollo y desarrollados.

ActionAid, propone, en su documento “Tax responsibility: The business case for making tax a corporate responsibility issue”, de julio de 2011, que una política eficaz para la planificación tributaria debe estar basada en tres ideas: i) el cumplimiento estricto de la ley ya no es suficiente para proteger los negocios de los riesgos asociados con la planificación fiscal, ii) la falta de transparencia en torno a la planificación fiscal conduce al aumento del riesgo, iii) son las estructuras y las prácticas de planificación fiscal las que están en el corazón de la responsabilidad fiscal, más que en la cantidad de impuestos pagados, que es el resultado de estas prácticas.

En ese sentido, una de las primeras recomendaciones para la puesta en práctica de una verdadera responsabilidad empresarial relacionada a los impuestos es la creación de una política tributaria que, de a acuerdo a los principios y las prácticas aplicadas y definidas en la empresa y en conjunto con los actores involucrados, sea difundida interna y externamente entre los interesados. Otro aspecto es asegurar la supervisión a nivel de directivos de la empresa sobre la formulación interna de las políticas relativas al pago de impuestos, así como poner a disposición una amplia gama de información cualitativa y cuantitativa acerca de sus prácticas fiscales y su impacto.

La planificación tributaria actualmente integrada en las estructuras y formas de trabajar de las grandes empresas multinacionales, representa un creciente riesgo para las empresas, por lo que el desarrollo de una respuesta de responsabilidad empresarial debe tomar en cuenta el aprendizaje de la experiencia de la integración de otros temas en ella. El creciente debate en torno a la planificación tributaria representa para las empresas una oportunidad para afirmar su compromiso con la responsabilidad empresarial y sus métodos de gestión de riesgos. El desafío ahora es traducir este compromiso en medidas concretas que contribuyan a una visión positiva de la responsabilidad tributaria.

ME GUSTA
ME GUSTA ME ENCANTA ME DIVIERTE ME SORPRENDE ME ENTRISTECE ME ENOJA