Impuestos, sostenibilidad y legitimidad en los negocios
17/01/2012
Boletín Enero 2012
20/01/2012

La manipulación de los precios de transferencia y la fuga de capitales4 min de lectura

Rodolfo Bejarano, Latindadd

De acuerdo al informe “La fuga de capitales II”, del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFID-Ar), 64,3% del total de flujos ilícitos de capital provenientes de los países en desarrollo (unos 500 mil millones de dólares) son resultado de la manipulación de los precios en transacciones entre dos o más personas o empresas pertenecientes o vinculadas a un mismo grupo empresarial, lo que se conoce como manipulación de los precios de transferencia. El resto de los flujos ilícitos provienen de actividades criminales (238 mil millones) y de corrupción de los gobiernos (40 mil millones). Se trata de un fenómeno creciente que afecta sobre todo a los sistemas fiscales de los países en desarrollo.

El objetivo principal de estas operaciones es evitar el pago de impuestos, trasladando las rentas obtenidas desde una jurisdicción con mayor carga tributaria hacia una con regímenes fiscales preferentes – los llamados “paraísos fiscales” – donde las tasas impositivas son mucho menores o inexistentes. De esta forma, las multinacionales que tienen sus filiales establecidas en casi todo el mundo, se valen del secretismo financiero imperante en países como, entre otros, Suiza, Luxemburgo e Islas Caimán. De esta forma, logran enormes ganancias a costas de la pérdida de ingresos de los Estados que no tienen la capacidad de controlar estas prácticas.

Según estimaciones de CEFID-Ar, solo en América Latina y el Caribe el promedio anual de estos flujos ilícitos está entre USD 100 mil millones y USD 120 mil millones – el equivalente a casi el 5% del PIB total de la región –, lo que significa una gran pérdida de recursos para estos países que podrían ser utilizados para atender temas sociales y de desarrollo productivo, entre otros.

En un mundo cada vez más globalizado, basado en la expansión de las empresas multinacionales y la liberalización de los movimientos de capital, este tema ha tomado cada vez mayor relevancia en las discusiones internacionales. La OCDE ha planteado algunos mecanismos que permitan el control de la manipulación de los precios de transferencia a través del Principio de Libre Competencia o “arm lenght”, que busca determinar cuál hubiera sido el precio de la operación si las transacciones se hubieran realizado entre partes no vinculadas y a un precio de mercado. El principio se ha aplicado – con diferentes grados de avance y eficacia – en muchos países dentro y fuera de la OCDE.

En América Latina, por ejemplo, son muchos los países que vienen adoptando reglas de juego para evitar las prácticas relacionadas a la manipulación de los precios de transferencia, aunque no todas completamente basadas en las disposiciones de la OCDE e, incluso, aplicando sus propios criterios a la hora de definir los alcances de las normas y las jurisdicciones consideradas como paraísos fiscales. Por ejemplo, para la determinación de los Precios de Transferencia, Brasil aplica un método de “márgenes fijos” basado en los precios de venta de importación y exportación y los costos de producción, diferente al principio de la OCDE de la libre competencia. Los países de la región comparten una limitada capacidad de las administraciones tributarias nacionales en la fiscalización de las operaciones derivadas de estas prácticas, las que además son “ocultadas” gracias la poca información brindada por las propias empresas.

Ante esto, la sociedad civil internacional que busca una justicia fiscal reclama por el establecimiento de reglas más claras que fomenten la transparencia de las operaciones comerciales que realizan estos grupos empresariales, exigiendo entre otras cosas:

  • el fortalecimiento de las administradoras tributarias nacionales en el marco de una mayor integración regional latinoamericana que fomente la coordinación de las políticas fiscales y la cooperación a fin de evitar la manipulación de los precios de transferencia por parte de las transnacionales,
  • mayor transparencia en la información sobre las actividades de las empresas multinacionales a nivel nacional, regional y global, incluyendo informes financieros país por país,
  • la eliminación de los paraísos fiscales y de todo tipo de condiciones que favorezcan el secretismo financiero.

Por mayor información y análisis ver el suplemento: “El origen de la desigualdad. Transnacionales se la llevan fácil”, publicado por Latindadd en diciembre de 2011 y distribuido en Perú con el diario La Primera.

ME GUSTA
ME GUSTA ME ENCANTA ME DIVIERTE ME SORPRENDE ME ENTRISTECE ME ENOJA