Semana de Acción Global : No a los Paraísos Fiscales
18/05/2012
Boletín Marzo / Abril 2012
18/05/2012

Brasil lanza campaña “Fin a los paraísos fiscales 2012”5 min de lectura

Más de 50 organizaciones en todo el mundo se unen, por segunda vez, para exigir que los líderes del G20 adopten medidas efectivas para poner fin al secreto absoluto de jurisdicciones en materia fiscal. La campaña también exige que las empresas declaren las verdaderas ganancias que obtienen, principalmente en países en desarrollo, dejen de utilizar artilugios destinados a la evasión tributaria y paguen los correspondientes impuestos.

En Brasil, la campaña mundial tiene como representante al Instituto de Estudios Socioeconómicos (INESC)* y el involucramiento directo de la Comisión Brasileña de Justicia y Paz (CBJP), del Instituto de Justicia Fiscal, del Movimiento Fe y Alegría Brasil, de Christian Aid Brasil, del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), además del apoyo de otras organizaciones.

Todos los años, principalmente los países en desarrollo, dejan de recaudar miles de millones en ingresos tributarios que podrían financiar políticas de promoción de derechos, como educación, salud, alimentación, vivienda, asistencia social, reforma agraria, entre otras. En 2009, en la reunión del G20 en Londres, Reino Unido, los líderes de las mayores economías del mundo asumieron el compromiso de combatir los paraísos fiscales. Para ello, se firmaron varios tratados y acuerdos entre diferentes países para el intercambio de información. Sin embargo, estas medidas para resolver el problema dejan mucho que desear.

Los informes producidos por el Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señalan avances, pero varios acuerdos firmados entre Brasil y otras jurisdicciones todavía no fueron ratificados o, en ciertos casos, estos acuerdos no existen o necesitan ser reformados.

“Basados en el informe producido por el Foro Global de la OCDE referido a Brasil, podemos ejemplificar tres casos en que todavía no existen acuerdos: Islas Caimán, Bahamas y las Islas Vírgenes Británicas. La suma de la Inversión Brasileña Directa (IBD) en estos tres países en la modalidad “Participación en el Capital” alcanzó los U$S 231 mil millones, de 2007 a 2011. (Ver los datos en la tabla 3 de la Ficha Técnica). Ya Austria y los Países Bajos, entre otros, son ejemplos de países cuyos tratados para intercambiar información necesitan ser reformados pues son antiguos y no alcanzan los patrones de transparencia del propio Foro Global de la OCDE. La suma de la IBD invertida en los dos países fue de U$S 222 mil millones, también de 2007 a 2011”.

Por otro lado, también son astronómicas las cifras en relación a la Inversión Extranjera Directa (IED) que llega a Brasil de estas jurisdicciones. Según datos del Banco Central (BACEN), Países Bajos aparece como el mayor inversor extranjero directo en 2010, con U$S 169.500 millones (ver datos en la tabla 6 de la Ficha Técnica). El volumen de IED invertida en 2010 en Brasil que salió de las Islas Vírgenes Británicas fue de US$ 14.800 millones y de US$ 6.300 millones de las Islas Vírgenes Británicas. Pero este flujo financiero no tiene necesariamente su origen último en estos países. Es lo que apreciamos si se reorganizan los datos de acuerdo con el país del inversor final (ver tabla 7). De esta otra manera, Estados Unidos pasa a ser el mayor inversor con U$S 579.600 millones en 2010, mientras que España se convierte en el segundo mayor, con U$S 104.700 millones y Bélgica pasa a ser el tercer mayor inversor, con U$S 85.300 millones.

Lo que resulta evidente es que las empresas multinacionales, los bancos y las demás empresas utilizan países opacos en términos de transparencia fiscal, según los propios estándares de la OCDE, como intermediarios del flujo financiero hacia Brasil (incluso, el propio capital que sale del país así lo hace). Está claro que esos mecanismos forman parte de la planificación tributaria del capital internacional como estrategia para pagar menos impuestos en los países en los que actúa.

La campaña tiene el objetivo de recoger el máximo de firmas de la sociedad civil para que sean entregadas en la reunión del G20 en México, que tendrá lugar en junio de este año. Ahora es el momento de que Brasil participe y exija que el G20 ponga el “secreto de los paraísos fiscales” en la agenda de junio. Para participar, los ciudadanos podrán entrar al sitio web y enviar un mensaje a los líderes mundiales, en el caso de Brasil, el mensaje irá directamente a Dilma Rousseff.

* El Instituto de Estudios Socioeconómicos (INESC) es una organización no gubernamental que trabaja hace más de 30 años por el fortalecimiento de la sociedad civil y la ampliación de la participación social en espacios de deliberación y políticas públicas. El seguimiento, control y decodificación del proceso presupuestario federal, su ejecución financiera y la permanente búsqueda de la ampliación de la transparencia y la publicación de la información de planes y gastos públicos son metas permanentes de INESC. Además de ser un tema de intervención política, la cuestión fiscal y presupuestaria también se constituye en eje de la intervención, capacitación y construcción de conocimiento para la institución.

ME GUSTA
ME GUSTA ME ENCANTA ME DIVIERTE ME SORPRENDE ME ENTRISTECE ME ENOJA