El 30% más pobre recibe $ 100 mil millones vía Presupuesto y tributos
08/05/2012
Argentina y la soja mágica: el “boom” de los “commodities” que nunca fue
09/05/2012

Mexicanos exigen al G-20 un verdadero diálogo plural y democrático4 min de lectura

A través de un pronunciamiento, la denominada Coalición Mexicana frente al G-20 emplazó a dicho grupo a “discutir un formato adecuado para un verdadero diálogo plural y democrático que incluye discutir posturas y propuestas y no sólo información unilateral”.

En el documento, la referida coalición se presenta como un conjunto de organizaciones sociales mexicanas que desde abril del 2011 analizan la crisis global y los desafíos del movimiento altermundista frente al llamado Grupo de los 20 (G-20), con el propósitos de compartir información relevante y estratégica, así como generar y compartir análisis críticos sobre la actual crisis y sus alternativas, además de constituir iniciativas organizativas y de incidencia en torno a la agenda del bloque europeo.

Su labor -refiere el texto- se enfatiza durante el año en curso, ya que en junio próximo se llevará a cabo una cumbre de este grupo en Los Cabos, Baja California Sur, bajo la presidencia del gobierno mexicano. Por ello, la coalición tiene por propósito “encarar las amenazas globales y buscar junto con nuestros aliados internacionales, verdaderas soluciones de trasformación social”.

“No reconocemos la legitimidad del G-20, nadie los nombró democráticamente representantes de la humanidad o de los 195 países que habitan en este planeta. Sin embargo, somos conscientes que dicho grupo es de hecho un poder mundial y, por ello, la sociedad mexicana y mundial debe organizarse para hacer oír su voz también en este espacio. Buscaremos un verdadero diálogo con el G 20, ello implica discutir posturas y propuestas en un formato concertado y no unilateral”, reza el pronunciamiento.

Así mismo, consideran al G-20 como “el instrumento privilegiado de los centros de poder internacionales para socavar el Sistema de Naciones Unidas y de las instituciones de membresía universal con el objetivo de sustraer de la comunidad internacional la discusión de los problemas globales y secuestrarlos para ser procesados en este foro “informal” donde se decide tan sólo por el 1% de la humanidad”.

De igual manera, responsabilizan al G-20 de haber “tomado decisiones contrarias al 99% de la población” y que con ello agrava la crisis mundial en perjuicio de los pueblos “quienes tienen que pagar el rescate de los banqueros y los especuladores financieros”.

En ese contexto, las organizaciones que conforman la coalición advierten que la crisis financiera internacional no se puede enfrentar “manteniendo ideología y política de los centros financieros internacionales y las corporaciones multinacionales para reciclar la hegemonía de las políticas económicas de pensamiento que nos llevo a él”.

“No se trata sólo de que los países centrales vuelvan a crecer y estabilicen los mercados financieros, sino de garantizar la seguridad alimentaria de la humanidad con soberanía alimentaría de cada país. No se trata de generar nuevos negocios “verdes” especulando en las bolsas de valores al comprar y vender las capacidades de la madre tierra o pacha mama de restablecer el equilibro y reconstruir la capacidad de nuestro planeta de sostener la vida, tomando el control de los bosques y la biodiversidad; sino de cambiar el sistema para poder cambiar el clima”.

Además, subrayan la necesidad de implementar una nueva arquitectura financiera internacional que elimine la actividad especulativa y el actual sistema usurero internacional. A la par, se oponen a la financiarización de las materias primas, de los alimentos y de la biodiversidad “que es éticamente deplorable frente al hambre de millones de personas y la quiebra de millones de productores campesinos. Nuestra consigna es ¡Primero los Pueblos, no las finanzas!”.

Por ello, urgen al G-20 enfrentar la crisis alimentaria y climática con un nuevo modelo agrícola orientado a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, libre de transgénicos, que privilegia la producción campesina y, en los lugares que aún es posible, orgánica.

Finalmente, la Coalición Mexicana frente al G-20 anuncia Un amplio proceso de socialización y discusión a lo largo y ancho del país azteca con talleres, seminarios populares y material de difusión sobre las causas de la actual crisis y la búsqueda de verdaderas soluciones.

Pronunciamiento de la Coalición Mexicana frente al G-20

ME GUSTA
ME GUSTA ME ENCANTA ME DIVIERTE ME SORPRENDE ME ENTRISTECE ME ENOJA