Regulación de precios de transferencia: ¿Brasil como un modelo a seguir?
16/05/2012
Brasil lanza campaña “Fin a los paraísos fiscales 2012”
18/05/2012

Semana de Acción Global : No a los Paraísos Fiscales3 min de lectura

La Coalisión No a los Paraísos Fiscales http://www.endtaxhavensecrecy.org/es, invita a la Sociedad civil en conjunto a sumar esfuerzos y participar de la Semana de Acción Global Contra los Paraísos Fiscales a realizarse la semana del 28 de mayo al 1 de junio de 2012.

Lo que se busca es encontrar caminos y presionar para que se erradique que el secreto financiero, presionando a los líderes del G20 durante las reuniones de Junio en México. La idea es conseguir cobertura a través de los medios de de comunicación para crear conciencia sobre el tema del secretismo, generar una presión política y promover una petición en línea.

Actividades 2011 

El año pasado la coalición No a Los Paraísos Fiscales (ETHS, por sus siglas en inglés) llevó a cabo una semana de acción mundial en octubre, en la que se lograron realizar muchas actividades. Desde Flash Mobs en Francia a comunicados de prensa en las Filipinas o Guatemala, de bailarines en el Reino Unido a la marcha de  Piratas en Brasil, diferentes miembros de la coalición participaron de diferentes formas en esta actividad conjunta celebrada en 10 países con una gran cantidad de cobertura de prensa. Juntos podemos seguir para aumentar la conciencia mundial y presionar a los líderes del G-20  para decir No A los Paraísos Fiscales y erradicar el Secreto Financiero.

Menú de ideas para la Semana de Acción No a los Paraísos Fiscales

TBC – Semana del 28 de mayo 2012

  • Ideas

–          Establecer una reunión ó escribir a su Ministerio de Finanzas, Banco Central yla Embajadade México en su país. Si es posible, tomar fotos  / fuera de la embajada.

–          Lobby Embajada – visita clave a embajadas del G-20 en su país y entrega de cartas.

–          Escribe una carta a la prensa local, regional y nacional sobre el tema.

–          Si has escrito un informe sobre política fiscal, aprovechar esta oportunidad para lanzarlo. Realizar una conferencia de prensa, y/o emitir un comunicado de prensa con las conclusiones del informe.

–          Organiza de un seminario, mesa redonda o discusión pública sobre el tema con tomadores de decisiones,  sector privado u otras  OSC.

–          Organizar un Flash Mob en torno a impuestos, y filmar o fotografiar este (ver ideas para el tema más adelante).

–          En línea (vía Twister): Crear un “boca a boca/buzz” mediante el uso de un hashtag (# G-20 tal vez) para la semana que podría ser utilizado a nivel mundial. Además, cada organización podría trabajar en un blog de su página web, para crear conciencia en la ‘blogosfera’.

–          Además, tal vez se podría crear una encuesta en línea – en el facebook de cada organización – por ejemplo, preguntar a la gente: “¿Piensa usted que [los líderes del mundo / país ] deben acabar con el secretismo del paraíso fiscal”,

  • Temas

–          Transparencia: se puede mostrar visualmente la idea de transparencia fiscal? Por ejemplo, utilizando un maletín transparente de dinero.

–          Secretismo: ¿puede mostrar visualmente la idea de secreto? Por ejemplo, mediante el uso de las imágenes de una cerradura y llave, para “desbloquear” el secreto fiscal. (Véase más adelante, por ejemplo, a partir dela Semana de Acción de 2011)

–          México: Como esta reunión del G-20 está siendo organizada por México, hay una serie de ideas para vincular su actividad a México para obtener más cobertura de prensa.

–          Utilización de las nacionalidades de los líderes del G-20: Si usted tiene la oportunidad de hacer un juego de imágenes, puede demostrar la nacionalidad del grupo meta – por ejemplo, mediante el uso de máscaras de los líderes mundiales y usando ropa o sombreros de las distintas naciones (por ejemplo, un sombrero inglés, boinas francesas, sombreros mexicanos, etc)

Noticias

ME GUSTA
ME GUSTA ME ENCANTA ME DIVIERTE ME SORPRENDE ME ENTRISTECE ME ENOJA