Las reformas tributarias en América Latina
19/06/2012
Declaración de la Cumbre de los Pueblos contra el G20
19/06/2012

Impuestos a las Transacciones Financieras: avances y desafíos4 min de lectura

Por Luis Moreno

El Impuesto a las transacciones financieras que originalmente fuera concebido como un impuesto para evitar situaciones de inestabilidad y especulación ante intervenciones financieras de capitales de corto plazo, ha logrado en estos años desde su concepción, sustentar que su implementación y aplicación global es técnica y viablemente factible.

Han sido muchas las campañas y manifestaciones de apoyo a la implementación del impuesto; cabe recordar que en los últimos dos años ha recibido el apoyo de un millar de economistas y parlamentarios a nivel mundial y recientemente el Parlamento Europeo dio el visto bueno a la aplicación de este impuesto bajo la propuesta de aplicar una tasa del 0.1 por ciento de toda compra-venta de acciones y de un 0.01% de los títulos derivados. Así se estima que la recaudación tributaria ascendería a unos 57 mil millones de euros anuales enla UniónEuropeasolamente; siendo los principales destinos de los fondos, la inversión en obras de infraestructura, energías alternativas, además de complementar los gastos gubernamentales y de la Unión Europea. La fecha límite que ha dado el parlamento para aprobación de los gobiernos es hasta el 31 de diciembre de 2013.

Sin embargo, aún se requiere que los gobiernos europeos den el visto bueno a esta propuesta, lo que indica el largo camino por recorrer.

Por el momento se sabe que se tiene a Inglaterra como el país que tiene mayores reparos a la implementación de este impuesto; primero, por temor a los efectos que pueda tener sobre la banca inglesa, y de verse perjudicado en su rol de ser uno de los centros financieros mundiales; y segundo, porque arguye que la implementación solo en los países miembros de la Unión europea haría que las inversiones se instalen en otras partes del planeta.

Por el lado contrario, tenemos a Francia que ha sido el promotor de implementar el impuesto ya sea en bloque o independientemente y Alemania que hace unos días se ha mostrado dispuesta a la implementación, aunque señalando que no es viable a escala mundial pero sí entre algunos países de característica similares (claro, esto en el marco de obtener el respaldo de la oposición para aprobar el pacto fiscal europeo). Cabe recordar también que el año pasado durantela Cumbredel G20 realizada en Francia, este grupo reconoció la importancia de lograr nuevas fuentes de financiamiento innovadoras para los países, pero la decisión de aplicar este impuesto quedó finalmente a iniciativa de cada país o bloque económico que desee aplicarlo.

También encontramos a expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que recientemente se han pronunciado a favor de la implementación del impuesto.

La relatora especial dela ONUsobre pobreza extrema y derechos humanos, Magdalena Sepúlveda, consideró que “no se debe desperdiciar esta oportunidad de tapar los agujeros de déficit de los Estados y de luchar contra la pobreza, revirtiendo la creciente desigualdad”. “Esta medida no solo ayudaría a los sectores más desfavorecidos por la crisis, sino que contribuiría a estabilizar los mercados financieros, desalentando la especulación y mitigando la volatilidad que disparó la crisis de2008”.

Por otro lado, ha sido de fundamental aporte las campañas que desde la sociedad civil se han venido realizando por la implementación de este impuesto. Por ejemplo, este año nuevamente se ha tenido una serie de actividades promovida porla CampañaRobin Hood Tax entre las que encontramos la marcha de las enfermeras en Wall Street, y en Brasil desde un grupo de articulación de organizaciones coordinadas por Gestos se han producido materiales audiovisuales de educación, señalando la importancia de la implementación del impuesto y su rol de asistencia en salud.

Para los países de nuestra región, queda el reto de afianzar una postura común, para lo que será necesario articular propuestas comunes en los diversos bloques de integración. Una propuesta en camino podría ser la implementación del impuesto a nivel regional. En tal sentido, se vienen explorando propuestas de investigación sobre la factibilidad de implementar un impuesto regional.

Para lograr la aplicación del impuesto a las transacciones financieras desde nuestra región, primero requerirá del impulso que las organizaciones sociales puedan brindar para poner el tema en la agenda regional y segundo que se tenga la decisión política para dar luz verde a la implementación del impuesto, tareas no menores.

Finalmente, pese a los pasos para consensuar la aplicación de este impuesto, queda pendiente seguir discutiendo sobre los alcances del mismo y el destino de lo recaudado, entre los cuales se debate mitigar los efectos de la crisis en el Norte industrializado o, como se proponía originalmente, apoyar el desarrollo de los países del Sur, combatir la pobreza y los efectos del cambio climático; así como el derecho universal a la salud y alimentación gratuita.

 

ME GUSTA
ME GUSTA ME ENCANTA ME DIVIERTE ME SORPRENDE ME ENTRISTECE ME ENOJA