Estudio sobre Paraísos Fiscales
01/08/2012
Ricos de México tienen 417 mil millones de dólares en paraísos fiscales
13/08/2012

Francia aplica Impuesto a las Transacciones Financieras2 min de lectura

Desde  el miércoles 1 de agosto, Francia cobra un impuesto de 0.2 por ciento a las transacciones financieras (ITF). Dicho monto será pagado por todos aquellos que hagan negocios con las acciones de empresas con sede en dicho país.

Cabe señalar, que a pesar que varios países europeos defienden la aplicación de este gravamen, había sido difícil de concretarlo en toda la Unión Europea debido al rechazo de otros países, entre los que destaca el Reino Unido, cuyo gobierno se opone completamente a esta medida. Sin embargo, con la iniciativa francesa, se abre en la práctica, una gran oportunidad para demostrar la conveniencia de esta imposición tributaria.

En tal sentido, el gobierno francés espera que el ITF sea aplicado en el resto de Europa. Para ello destinará el dinero recaudado -que se estima en 400 millones de euros solo en lo que resta del 2012- a proyectos de desarrollo e inversión social, y no para financiar el déficit fiscal.

Este impuesto gravará a grandes empresas francesas como Air France, Michelin y L´Oreal, pues se aplicará a las operaciones de compraventa de títulos en el marco de operaciones bursátiles de envergadura. Se prevé que cada año este impuesto deje 1600 millones de euros en el tesoro público francés.

No obstante, el ITF, también conocido como tasa Tobin, no afectará todas las operaciones en bolsa de las grandes empresas. Queda excluida por ejemplo, la emisión de títulos de capital a cargo de una cámara de compensación, y las adquisiciones de acciones entre empresas de un mismo grupo. Ello con la finalidad de no perjudicar la competitividad financiera de Francia.

Otras operaciones que quedan al margen del ITF, serán las emisiones de deuda soberana, debido a la precariedad financiera que ha traído la crisis global.

Hay otras operaciones que también han quedado libres del ITF, lo que ha frenado el entusiasmo inicial de sus promotores. Ello ha sido resultado de una negociación con el sector conservador francés.

Fuente: Página 12

ME GUSTA
ME GUSTA ME ENCANTA ME DIVIERTE ME SORPRENDE ME ENTRISTECE ME ENOJA