Riqueza escondida en Paraísos Fiscales
01/08/2012
Ganancias en educación
01/08/2012

Proponen alternativas impositivas para transnacionales4 min de lectura

Reflexión sobre Precios de Transferencia.- En julio se desarrolló en Helsinki, Finlandia un evento sobre manipulación de precios de transferencia y su impacto negativo en la recaudación tributaria, especialmente para países en desarrollo. A continuación un reporte de interés elaborado gracias a las notas de Juan Carlos Campuzano y John Christensen.

Luis Moreno

Precios de Transferencia: métodos alternativos de imposición a las multinacionales[1], fue el nombre del seminario realizado en la ciudad de Helsinki el 13 y 14 de julio. El evento fue organizado por Tax Justice Network en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Finlandia y la Fundación KEPA.

Participaron investigadores, representantes de organizaciones gubernamentales relacionadas a los servicios de administraciones tributarias,  representantes de ministerios, expertos de sociedad civil y representantes de organismos regionales e internacionales relacionados a estos temas.

El seminario se hizo para desarrollar soluciones a desafíos locales y globales. Su importancia radicaba en compartir experiencias de aplicación de la actual normativa de los precios de transferencia, así como también analizar los impactos negativos en la recaudación de los Estados por la actual regulación de estas prácticas que permiten su manipulación. La diversidad y calidad de los participantes, permitió además mantener conversaciones objetivas sobre el principio “arm´s length” o de plena competencia, los métodos para su aplicación y alternativas a los mismos basados en experiencias de países, estudios y desarrollo de expertos y académicos.

Plena competencia

Hubo un amplio consenso sobre que la “plena competencia” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para los precios de transferencia – que pudo haber funcionado aceptablemente medio siglo atrás, cuando la economía mundial se enmarcaba en un contexto muy diferente – hoy catastróficamente está rota. Actualmente las alternativas viables son reales, están disponibles y ya se han puesto en práctica (tal como podría ser la legislación brasileña de precios de transferencia).

Se destaca además que la manipulación de precios de transferencia, es un reto para los países en desarrollo. Hacer frente a este problema sería un paso importante hacia el aumento de sus propios recursos para el desarrollo. Para recuperar este flujo de ingresos (no recibidos por la manipulación), es crucial la generación de capacidad administrativa de los países en desarrollo, así como apuntar a tener estándares globales que regulen las actividades de la manipulación de los precios de transferencia de una manera eficiente.

Finalmente, el evento concluyó con un panel general sobre acciones a considerar para el futuro, donde se plantearon propuestas por varios de los delegados presentes y además se llevó a cabo una reunión para tratar el futuro de la tributación de las corporaciones multinacionales.

Retos regionales

Actualmente en Europa varias organizaciones trabajan en estudios sobre el impacto de los precios de transferencia enfocados en una o varias experiencias de empresas transnacionales. Por ejemplo, durante el Seminario, James Henry de TJN Estados Unidos basó su presentación en cómo medir este tipo de cosas, lo cual no es nada sencillo.  La cuestión muchas veces se complica cuando la información que se necesita se aloja en paraísos fiscales donde no hay ningún tipo de acceso a la información. En ese sentido,  lo que se realiza son aproximaciones para medir el impacto.

Sin embargo, en América Latina y Caribe se tiene una primera experiencia del Servicio de Rentas Internas (SRI) del Ecuador que hace muy poco llevó a cabo una investigación sobre “Medición de Riesgos en Precios de Transferencia del Sector Bananero”, en el cuál se aplicaron técnicas econométricas y financieras para cuantificar las pérdidas. Un reto parala Redde Justicia Fiscal y para la región es contar con la identificación de otras experiencias o realizar investigaciones que permitan medir el impacto económico y social de la pérdida de estos recursos.

Será necesario también el acercamiento al diálogo con funcionarios gubernamentales y de bloques regionales para levantar la problemática de la evasión fiscal por la manipulación de precios de transferencia; pero al mismo tiempo se requiere de mayor número de investigaciones que demuestren la pérdida de recursos fiscales por estas malas prácticas. Un primer acercamiento se puede dar con la realización de un seminario regional sobre Precios de Transferencia.

[1]  Para acceder a las presentaciones del Seminario e información relacionada se puede visitar los    siguientes links:

Presentaciones ordenadas por día

Todas las presentaciones

Programa del evento

Fuente: Economía Crítica

 

 

 

ME GUSTA
ME GUSTA ME ENCANTA ME DIVIERTE ME SORPRENDE ME ENTRISTECE ME ENOJA