Impuestos a las transacciones financieras en Europa
10/09/2012
Retos tributarios en América Latina
19/10/2012

Argentina cancela convenio de doble tributación con España5 min de lectura

El acuerdo por el cual las empresas españolas radicadas en Argentina tributaban una porción de sus ganancias en su país de origen ha sido denunciado por el gobierno de Cristina Fernández y dejará de tener efecto desde el 2013. Esta decisión se da en un marco de revisión de todos los acuerdos sobre doble tributación que tiene en vigencia el Estado argentino.

Adrián Falco

El gobierno argentino denunció a fines de junio, el convenio sobre doble tributación que tenía suscrito con el Reino de España desde 1993. La denuncia que fue hecha el 29 de junio pasado, ha sido vinculada por ciertos sectores con la decisión previa de nacionalizar la petrolera Repsol-YPF. Sin embargo, las autoridades argentinas han expresado que se trata de una medida enmarcada en la lucha contra la elusión fiscal y no tiene nada que ver con la nacionalización de la petrolera.

De hecho, la prensa argentina ha informado recientemente sobre la existencia de una comisión oficial conformada por la Cancillería, el Ministerio de Economía y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a fin de revisar todos los convenios de doble imposición que ha firmado el Estado argentino. En ese camino, ya son tres los acuerdos de este tipo que han sido dejados de lado: con España, con Suiza y con Chile.

Problemas del convenio

El convenio con España tuvo vigencia desde julio de 1994, es decir casi 18 años, y por medio de éste, las empresas españolas radicadas en Argentina y viceversa, pagaban la mayor cantidad de los impuestos, a la renta y al patrimonio, en su país de origen. Sin embargo, diversos expertos señalan que muchas empresas argentinas cambiaban de domicilio y bandera para poder eludir impuestos.

El acuerdo que tuvo la justificación precisamente de prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio, no habría cumplido sus objetivos y por eso fue denunciado. Sin embargo, a pesar que dicha denuncia fue publicada en el Boletín Oficial de la Republica Argentina el 13 de julio pasado, el convenio seguirá vigente durante todo el 2012.

Expropiación de YPF

La caída de este acuerdo, se da posteriormente a la expropiación del Estado argentino sobre los Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), la mayor petrolera del país en manos del grupo Repsol de España. Eso ocasionó que muchos analistas señalen una animosidad manifiesta por parte del gobierno argentino. Sin embargo, la gestión de Cristina Fernández de Kirchner justificó su decisión en relación con las metas fiscales para financiar el funcionamiento estatal. En ese camino ha dispuesto una abierta denuncia a la evasión y elusión fiscal. Por ello, las autoridades argentinas señalan una coherencia entre esa meta y las medidas como la denuncia del convenio sobre doble imposición con España, Suiza y Chile.

Legalidad de la denuncia

Esta medida está prevista en el mismo convenio de doble tributación denunciado. El artículo 29 del mismo, prevé el procedimiento a seguir en este caso y da facultad legal para la denuncia.

Artículo29. Denuncia. El presente Convenio permanecerá en vigor mientras no se denuncie por uno de los Estados contratantes. Cualquiera de los Estados contratantes puede denunciar el Convenio por vía diplomática, comunicándolo al menos con seis meses de antelación a la terminación de cada año natural, con posterioridad al término de un plazo de cinco años desde la fecha de su entrada en vigor. En tal caso, el Convenio dejará de tener efecto:

  1. En relación con los impuestos en la fuente sobre cantidades pagadas a no residentes, a partir del día primero del mes de enero siguiente a la fecha de notificación de la denuncia, y
  2. En relación con los demás impuestos, a los ejercicios fiscales que comiencen a partir del día primero del mes de enero siguiente a la fecha de notificación de la denuncia.”

Esta denuncia tiene como consecuencia que las empresas españolas radicadas en Argentina deberán, a partir del 1 de enero del 2013, empezar a pagar impuestos a las ganancias y a los bienes personales que antes no pagaban en Argentina. Ello, si antes de esa fecha no se discute un nuevo convenio.

Lucha contra la elusión

El jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, fue muy claro respecto a los tipos de sociedades que están en la mira de la entidad recaudadora. En el caso de la relación con España se trata de las entidades de tenencia de valores extranjeros (ETVE), sociedades creadas en España para operar en otros países y que no tributan impuesto alguno en ningún territorio. Estas empresas se arman generalmente como holdings para aprovechar ventajas fiscales.

En esta línea, el gobierno argentino derogó un acuerdo similar con Chile en el que se estima un perjuicio de unos mil millones de pesos al fisco argentino desde el 2002. Ello debido a maniobras presuntamente cometidas por empresas trasandinas o de otros países que usan sociedades domiciliadas en ese país para eludir el pago de impuestos.

Por último vale la pena mencionar que Argentina tiene firmados todavía 31 acuerdos para evitar la doble imposición referida a transporte, promoción y protección reciproca de inversiones, renta y patrimonio. En su mayoría con países de la eurozona.

Fuente:  Economía Crítica

 

ME GUSTA
ME GUSTA ME ENCANTA ME DIVIERTE ME SORPRENDE ME ENTRISTECE ME ENOJA