Comparación de propuestas tributarias en Nicaragua
10/09/2012
Argentina cancela convenio de doble tributación con España
10/09/2012

Impuestos a las transacciones financieras en Europa4 min de lectura

La Comisión Europea presentó en septiembre del año pasado, una propuesta para gravar las transacciones financieras. De ese momento a la actualidad, dicho gravamen ya se está aplicando en muchos países de la Unión Europea, a pesar que no todos sus miembros lo miran con buenos ojos.

Matti Kohonen

Una tasa de entre 0,1 y 0,01 por ciento se aplicaría a los distintos instrumentos financieros como acciones y bonos, así como a los famosos derivados, que son los que absorben la mayor actividad de los mercados de las finanzas.

Fruto de este impuesto, se calcula una recaudación de 57 mil millones de euros como ingresos fiscales anuales.

Apoyos, dudas y disidencias

Alemania, Francia, Italia y España lideran la coalición para la aplicación del impuesto a las transacciones financieras. Por su parte, Bélgica, Austria, Portugal, Grecia y Eslovenia también han anunciado su apoyo a la iniciativa. Están en duda Finlandia y los países bálticos, que aún no han tomado una decisión definitiva. Sin embargo, Reino Unido y Suecia se oponen al impuesto, pero se han comprometido a no utilizar su derecho a veto sobre la iniciativa que tiene hasta el momento el apoyo de nueve países.

En tal sentido, la Comisión Europea está a la espera de una carta oficial de los ministros de finanzas de los nueve, con la intención de seguir adelante con la aplicación del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y así hacer una nueva propuesta que podría convertirse en directiva europea.

Los legisladores

Si bien el Parlamento Europeo también apoyó el impuesto, consideró que los fondos de pensiones deben quedar exentos del ITF. Asimismo, la concepción que tiene dicho órgano legislativo tiene que ver más con un impuesto global sobre todos los instrumentos financieros. Ello ha generado dudas en la Comisión Europea sobre si incluir o no a los mercados de divisas en este paquete.

La propuesta francesa

Adicionalmente, Francia aprobó en febrero una versión reducida del ITF en su presupuesto de este año, donde se decidió aplicar unilateralmente el impuesto sobre acciones de empresas francesas que figuran en la Bolsa de París. Mediante esta propuesta que entró en vigor el 1 de agosto de este año, se aplica un impuesto del 0.1 por ciento sobre todas las acciones en bolsa. Cabe mencionar que este impuesto se abarca solamente a acciones en bolsa, por eso se dice que es una versión resumida de la propuesta global. La estimación de la recaudación fiscal es de aproximadamente 1,1 mil millones de euros.

Pese a este avance, aún se tiene mucho que discutir pues la campaña que promueve la implementación de un impuesto global teme que la propuesta de los nueve países será mucho menor que la que propugna un impuesto que abarque mucho más que solo impuestos a acciones en bolsa.

Exclusiones de peso

Causa mucha preocupación que los mercados financieros más grandes de Europa, como la ciudad de Londres, no participen en este proceso. Además de otras importantes jurisdicciones de secreto como Suiza, Jersey y territorios europeos de ultramar en el Caribe. Por ejemplo, las Islas Caimán, centro de la industria de fondos “hedge” (de alto riesgo), no está incluida.

Territorialidad

No obstante, lo innovador de la propuesta es la definición de la territorialidad para evitar la evasión fiscal a través del uso de las cuentas offshore (como en Paraísos Fiscales). Por ejemplo, si una empresa europea adquiere un derivado de las Islas Caimán, se considera la residencia del cliente como si estuviera en Europa.

En la propuesta de la Comisión, todas las entidades registradas, entidades comerciales y entidades emisoras de la competencia de los países de la Unión Europea, se incluirán en el impuesto. Esta innovación hace que el impuesto sea posible incluso cuando no sea un ITF global. Es decir, que pueda ser utilizado también en otros países, por ejemplo en América Latina, región que ya tiene muchos impuestos a las transacciones financieras en los intercambios de divisas como Bolivia, o a las transferencias de cuentas bancarias como Argentina, o las transacciones en el sistema bancario como Perú. Claro que no muchos de ellos incluyen los instrumentos derivados, a pesar que éstos causaron la crisis financiera que se inició en 2008.

Transparencia

Sin duda, el ITF aumenta la transparencia del mercado y hace que sea más fácil para los reguladores detectar actividades ilícitas vinculadas con la corrupción, la evasión fiscal y el blanqueo de dinero. Este argumento debe ser considerado junto con otros como los de aumento de ingresos fiscales, o como factor de la reducción de la especulación. La falta de transparencia de los mercados financieros hace que un impuesto con características de regulación sea muy atractivo.

ME GUSTA
ME GUSTA ME ENCANTA ME DIVIERTE ME SORPRENDE ME ENTRISTECE ME ENOJA