Reflexiones sobre la tributación Argentina
10/09/2012
Comparación de propuestas tributarias en Nicaragua
10/09/2012

Puntos de vista sobre precios de transferencia9 min de lectura

Semanas atrás se realizó un encuentro de expertos en tributación en la ciudad europea de Helsinski, Finlandia. Se analizaron opciones para evitar la evasión de impuestos por parte de las empresas transnacionales. Siendo la manipulación de precios de transferencias entre empresas vinculadas a un mismo grupo corporativo el problema más importante de resolver. A continuación Matti Kohonen apunta los principales temas debatidos en esta cita.

Matti Kohonen

Apesar de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), revisó en 1995 sus normas al respecto, el tratamiento del sistema de precios de transferencia(2) es relativamente nuevo. La mayoría de los países del mundo no iniciaron un proceso de regulación inmediatamente.

Incluso, dicha revisión de la OCDE pasó desapercibida para la mayoría de organizaciones de la sociedad civil, debido a que la atención en ese momento, estuvo centrada mucho más en la liberalización del comercio y la reciente creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a propósito de la ronda de negociaciones de Uruguay.

Comercio intrafirma

Sin embargo, la razón por la cual la OCDE revisó sus normas sobre precios de transferencia se apoyó en la proporción, cada vez mayor, del comercio mundial que tiene lugar en el interior de las grandes corporaciones transnacionales.

Gran parte del comercio relacionado a la liberalización de los servicios bancarios y de seguros, comenzó a constituir una parte importante del comercio intrafirma. Asimismo, el crecimiento del comercio de intangibles como patentes, marcas y servicios de gestión intrafirma también creció con el establecimiento de las normas de propiedad intelectual por parte de la OMC. Ambos procesos proporcionaron amplias oportunidades de planificación tributaria agresiva. Lo que originó que el desarrollo de normativas más flexibles para las empresas transnacionales fuera una prioridad para el gobierno de Estados Unidos y después para la OCDE.

Tributación unitaria

Mike McIntyre de la Wayne State University y asesor de Tax Justice Network, describe el sistema de los Estados Unidos para gravar a las trasnacionales como “contabilidad conjunta”; porque se centra en gravar el contenido económico de las actividades de estas empresas en los diferentes Estados de la Unión como si fuera un negocio unitario. De ahí que el término de “tributación unitaria” sea el más usado en este caso.

El ingreso combinado de las transnacionales es tributable de acuerdo a una fórmula consensuada que puede basarse en la nómina, la propiedad y las ventas. Con eso se establece la base imponible en cada Estado de los Estados Unidos donde la transnacional opera. Diversas fórmulas podrían existir en cada uno de los sectores económicos, ya que no hay una fórmula unificada, aunque para muchos sea necesaria.

Es que las normas estadounidenses sobre tributación internacional siempre han sido contradictorias. Por ejemplo, mientras se aplica la llamada “tributación unitaria” a nivel interno, difundiendo la base imponible entre los cincuenta Estados de la Unión; los “precios de transferencia” se establecen para las operaciones en el extranjero.

Está claro que para el gobierno de Estados Unidos, la tributación unitaria a la interna es preferible, pero no así con el resto de países. Ello se debe a la falta de una efectiva cooperación internacional en temas fiscales. Basta decir, que el Comité de Expertos sobre Fiscalidad de Naciones Unidas no puede manejar este tipo de negociaciones debido a un mandato restringido.

La tributación unitaria global requeriría de un acuerdo internacional similar a la Organización Mundial del Comercio.

Plena competencia

El profesor Reuven Avi-Yonah afirma que para mejorar el principio de plena competencia (arm´s lenght), se debe examinar las transacciones financieras y el uso de la deuda dentro de las empresas vinculadas a un mismo grupo empresarial.

Junto con el profesor Ilan Benshalon, Avi-Yonah considera que se debe aplicar un sistema híbrido al principio de plena competencia, donde los elementos de comparación de precios estén disponibles.

Este “sistema híbrido” al método de plena competencia, supone que los elementos de comparación apropiados estén disponibles y que se aplique un formulario de tasación en los bienes y servicios en los que no existan comparación. Esto se podría hacer con respecto al comercio intangible.

El formulario de tasación de forma selectiva también se puede utilizar para superar los problemas del principio de plena competencia. El debate que se está llevando a cabo, tiene por objeto establecer fórmulas de tributación unitaria para algunas de las industrias más problemáticas en términos de su contribución al pago de impuestos.

Otras propuestas

Kerrie Sadiq profundiza esta línea de razonamiento pragmático mediante la exploración de las posibilidades de gravar a bancos multinacionales mediante un formulario de alcance mundial. Ello podría reducir la tendencia de salida de flujos de ingresos gravables de empresas multinacionales hacia paraísos fiscales. Sol Picciotto por su parte informó sobre los avances de la Base Imponible Consolidada Común del Impuesto sobre Sociedades en Europa (CCCTB), en el que se trata de establecer un conjunto único de normas para empresas que operan en la Unión Europea y que busca avanzar hacia una “tributación unitaria”.

Asimismo, Estados Unidos, Canadá y México en América del Norte, están trabajando en la construcción de vínculos más estrechos con sus vecinos al norte del Río Bravo.

América Latina

Para implementar este mecanismo en América Latina, se requeriría de una integración mucho más regional, tal como la que se plantea en Sudamérica con la Unasur. Aunque esto depende en gran medida del mandato otorgado a la organización para una real cooperación fiscal y reducir las prácticas fiscales perjudiciales en la región.

Un modelo de “imposición unitaria” sudamericana requerirá de un proceso de integración muy profundo a nivel administrativo, lo que actualmente sólo se lleva a cabo en la Unión Europea. Una solución intermedia podría ser la de explorar iniciativas a nivel sub-regional, como por ejemplo con los países de Centroamérica miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), o con los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Debate Político

Durante el tercer día del evento de Helsinki, se llevaron las conclusiones de los debates técnicos a un nivel más político. Los participantes reconocieron que la solución de transferir los abusos de precios es en última instancia una decisión política, y tiene que ser tomada democráticamente.

Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) comentó que en Centroamérica, sería factible hacer arreglos similares como son actualmente considerados en la Unión Europea hacia el intercambio automático de información.

Mientras tanto Tatiana Falcão de Brasil considera que los países sudamericanos no están preparados o dispuestos a iniciar el intercambio automático de información en este momento.

Julius Bamdele de Nigeria señala que el Foro Africano de Administración Tributaria (ATAF) está liderando el camino hacia una mayor cooperación y creación de capacidad entre las administraciones fiscales africanas.

Un ejemplo fue la negociación para llevar a cabo auditorías conjuntas de empresas transnacionales que operan en varios países africanos. Esta iniciativa surgió a partir de una investigación realizada sobre el estado de la tributación de SAB Miller -una fábrica de cerveza sudafricana- fruto de la cuál se sacó a la luz que esta empresa no pagó ningún tipo de impuesto en Ghana durante varios años, y muy pocos impuestos en otros lugares.

Una de las verificaciones fruto de dicha investigación, es que los pequeños vendedores de cerveza que trabajaban en las calles de Accra pagaban muchísimos más impuestos que la Cervecería Accra propiedad de SAB Miller. Por ello, los gobiernos de África están negociando sobre modalidades que permitan realizar auditorías conjuntas y compartir una mayor cantidad de información entre las autoridades fiscales.

Reportes País por País

La perspectiva de los informes (o reportes) país por país(3) fue abordada por Richard Murphy, quien presentó el caso sobre el tratamiento de la información corporativa mejorada en términos de hacer más transparente la información de las operaciones de la empresa a los gobiernos, inversionistas y otras partes interesadas; así como a interesados en general sobre el accionar de las corporaciones multinacionales sobre su responsabilidad fiscal.

La propuesta de los informes país por país fue debatida por Petri Seppälä, Director de Tributación de Pricewaterhouse Coopers en Finlandia. A su juicio, la evasión fiscal agresiva es una cuestión cultural que se practica más en algunos países, y menos en otros, como Finlandia.

Controlados por las compañías financieras de Finlandia (CFC), las leyes también protegen los abusos de los precios de transferencia. Con esto se busca que el apoyo a la iniciativa de “tributación unitaria” sea más simple y previsible para los contribuyentes que el actual sistema de precios de transferencia.

Sociedad Civil

Han sido organizaciones de la sociedad civil (en vez del poder judicial, el gobierno o agencias gubernamentales de investigación) las que han expuesto el alcance masivo del impacto de la evasión fiscal.

La cada vez mayor movilización ciudadana, de acuerdo con Thomas Wallgren de la Municipalidad de Helsinki Social Demócrata Group, es la que ha liderado las propuestas para pedir nuevas normas de presentación de informes sobre las actividades de paraísos fiscales por las empresas que participan en licitaciones públicas de la Ciudad de Helsinki.

Iniciativas similares a la de “libres de paraísos fiscales” en diversas ciudades y regiones están creciendo en Francia, Suecia y Noruega en este momento. Tales requisitos adicionales de información a nivel local podrían añadirse a todo tipo de empresas.

Finalmente, el Ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia en su discurso de clausura dijo que iba a seguir este tema dentro de la presidencia finlandesa del grupo directivo nórdico de la Iniciativa de Transparencia en las Industrias Extractivas (ITIE), ejerciendo presión para compartir mayor información de precios de transferencia dentro del esquema de la ITIE.

Este resultado concreto, sin duda, será debatido por los participantes en la ITIE y las partes interesadas adicionales. El evento en Helsinki cierra con el compromiso de trabajar por una mayor cooperación en temas fiscales e iniciar un proceso hacia la lucha contra el maltrato global de los precios de transferencia. Queda la propuesta de continuar el seguimiento de este debate en un país en desarrollo, posiblemente en África.

ME GUSTA
ME GUSTA ME ENCANTA ME DIVIERTE ME SORPRENDE ME ENTRISTECE ME ENOJA