Argentina pedirá en el G20 una reforma del FMI y del sistema financiero mundial
04/02/2013
El G20 ataca la optimización agresiva de las empresas
14/02/2013

Nada Dulce: impactos de la evasión de la multinacional ABF en Zambia5 min de lectura

Carolina Muchanga en Zambia muestra su boleta de los impuestos que paga por su puesto en el mercado

Comunicado de prensa de Action Aid traducido por Renaud Fossard

Carolina Muchanga en Zambia muestra su boleta de los impuestos que paga por su puesto en el mercado

Una nueva investigación se ha dado a conocer esta semana por la ONG británica ActionAid. La investigación revela que el grupo Associated British Foods (ABF), el cuál tiene varias grandes marcas (como Silver Spoon sugar, Ryvita, Primark y otras) se encuentra evadiendo impuestos en Zambia, uno de los países lo más pobre del mundo.

El informe en ingles Sweet Nothing es el resultado de 12 meses de trabajo de investigación enfocado sobre las actividades de la multinacional productora de azúcar en Zambia, y ha descubierto que:

–          Zambia Sugar generó 123  millones de US$ de ganancias, pero admitió que “virtualmente no paga impuestos a la renta” en Zambia

–          La empresa encontró maneras legales de  transferir más de 83,7 millones de $ (13 millones de $ al año) – un tercio de la ganancias ante impuestos – fuera de Zambia hacia paraísos fiscales incluyendo Irlanda, islas Mauricio y Países Bajos.

–          Los servicios públicos de Zambia perdieron un monto estimado de US$  27 millones  como consecuencia de los esquemas de elusión del impuesto y de las exenciones fiscales;,dinero suficiente como para llevar 48000 niños a la escuela.

–          Los ingresos perdidos en paraísos fiscales son 10 veces más grandes que la ayuda  a educación que Reino Unido da a Zambia cada año.

Chris Jordan, especialista en justicia fiscal y co-autor del informe dice:

“ La evasión tributaria de las empresas multinacionales es como un cáncer que consume a   países ricos como países pobres. Como ya lo vimos con Starbucks y Amazon, muchas multinacionales no pagan sus partes justas de impuestos y eso lastima la gente de a pie en el Reino Unido como en los países en desarrollo. La elusión de los impuestos por Associated British Foods en Zambia está ayudando a mantener a las personas atrapadas en el hambre.. Sabemos que el negocio puede ser una fuerza positiva en Africa, pero estos los arruina de manera masiva cuando una empresa no paga su parte justa de impuestos.”

En Zambia, 45% de los niños están malnutridos y dos-tercios de la población vive con menos de 2$ al día. Aunque la gente común paga sus impuestos. De manera chocante, Caroline Muchanga, una comerciante que vive al lado de la plantación de azúcar, ha pagado más impuestos de sociedades  en algunas años  que la gigante empresa que tiene como vecina, mientras que su niño todas las noches se va con hambre a la cama.

Zambia  actualmente es dependiente de la ayuda internacional y para que eso acabe algún  día, debe ser capaz de recaudar el dinero necesario para velar por sus  propios ciudadanos. Georges Sumatama, profesor de la escuela Nakambala en Mazabuka, donde Zambia Sugar está localizado,  contó a Action Aid: “ Nuestra escuela no tiene ventanas, puertas o suelo. Más de 1000 niños tienen que caber dentro de 12 clases, mal sentados y enseñados por 20 profesores. Pienso que las empresas que operan en Zambia deberían pagar màs (impuestos) que lo que están pagando ahora”.

Chris Jordan añadió: “Esta situación debe cambiar. Associated British Foods debe pagar su justa parte de impuestos en Zambia. Pero igual este caso demuestra que las reglas de tributación internacionales no cumplen con sus propósitos. David Cameron debe avanzar con su compromiso de asegurar un convenio para impedir la evasión tributaria desenfrenada cuando presida el G8 este año. Él tiene una gran oportunidad y debe tomarla.

Action Aid es parte de la campaña Enough Food For Everyone If (Suficiente Comida Para Todos SI) que  tiene como objetivo luchar frente el hambre global, haciendo un llamado para que los  gobiernos cierren los huecos tributarios que permiten a las empresas evitar pagar su justa parte de impuestos.

Notas:

La investigación de Action Aid  descubrió que el grupo Associated Brisith Foods estaba utilizando técnicas legales de elusión. Action Aid no está acusando ABF de evasión ilegal de impuestos.

¿Como la subsidiaria en Zambia de ABF está trasladando sus ganancias a paraísos fiscales?

1.      
Misteriosa gestión en Irlanda

Desde que ABF compró Zambia Sugar en 2007, ha pagado a su brazo irlandés más de 47,6 millones de $ por gastos de gestión (“management fees”), aunque los informes de la empresa dicen que no tiene empleados.  La empresa dijo que eso fue un error, pero de todas maneras Zambia ha perdido 7,4 millones de $ estimados en impuestos a la renta de sociedades y de retención.

2.       Dublin, la pata del perro

En noviembre 2007 Zambia Sugar hizo un préstamo bancario de 70 millones de $. Sobre el papel, este préstamo pasa por Irlanda para evitar en Zambia los impuestos sobre los intereses. Esto costaría a Zambia unos 3 millones de $ estimados de retención de  impuestos.

3.       Llévatelo libre de impuestos

Al rebuscar la propiedad de Zambia Sugar entre los paraísos fiscales de Irlanda, Países Bajos y Mauricio, la empresa redujo la retención de impuestos  que paga sobre dividendos en Zambia a 7,4 millones de $ desde 2007.

4.       Obtén tu propio paraíso fiscal

En 2007 la empresa llevó al gobierno de Zambia al tribunal para obtener una exención tributaria diseñada para ayudar  a los campesinos locales. Como resultado, su tasa de impuestos cayó del 35% a tan solo el 10%. Las exenciones tributarias han costado a Zambia 9,3 millones de $ en total.

ME GUSTA
ME GUSTA ME ENCANTA ME DIVIERTE ME SORPRENDE ME ENTRISTECE ME ENOJA