¡Tomemos acciones por la justicia fiscal! Un justo compromiso…
15/06/2013
Equidad y justicia fiscal: estudio sobre relación de sociedad civil con los países de UNASUR
21/06/2013

Acuerdos para evitar la Doble Tributación en América Latina: Análisis de los vínculos entre los impuestos, el comercio y las finanzas responsables1 min de lectura

Los países latinoamericanos han vivido en las últimas décadas enormes vaivenes y momentos económicos críticos que de forma recurrente han conllevado a enormes costos sociales. Su signo más notorio ha sido el aumento de los niveles de desempleo, desigualdad y pobreza, al punto de identicarse como la región que, aún sin ser la más pobre del mundo, tiene la distribución más regresiva del ingreso.
Dado el sentido y el contexto del desarrollo de los Acuerdos para evitar la Doble Tributación (AEDT) en los distintos países de América Latina, estos representan una importante amenaza para sostener en el tiempo la financiación del desarrollo y las infraestructuras sociales. Y esto se debe, en muchos casos, por la distribución inequitativa de la recaudación, por el (muchas veces) escaso apoyo técnico de la administración tributaria para asegurar la aplicación efectiva de las disposiciones pactadas, y por la posible vinculación de los AEDT con zonas grises de acumulación, como los paraísos fiscales y los fenómenos de elusión fiscal agresiva de las empresas multinacionales.

En líneas generales, el estudio que aquí se presenta tiene como objetivo estudiar los impactos de estos AEDT en el financiamiento estatal y la estructura tributaria en América Latina, y abrir el diálogo para constituir sistemas tributarios más progresivos y justos en la región.

Descargar el documento

ME GUSTA
ME GUSTA ME ENCANTA ME DIVIERTE ME SORPRENDE ME ENTRISTECE ME ENOJA