Equidad y justicia fiscal: estudio sobre relación de sociedad civil con los países de UNASUR
21/06/2013
Justicia fiscal: un plan de acción
09/08/2013

El movimiento mundial por la justicia fiscal avanza: La nueva lucha para poner fin a la desigualdad3 min de lectura

El movimiento más grande de organizaciones no gubernamentales, sindicatos y los grupos confesionales están “poniendo de sobre aviso a los líderes mundiales: los miembros de la sociedad civil han unido sus fuerzas para luchar por la justicia fiscal en todo el mundo.”

El movimiento está cobrando fuerza rápidamente para presionar demandas compartidas por la justicia fiscal y la rendición de cuentas del gasto público para el bien común. A la fecha, más de 230 organizaciones han firmado una declaración de compromiso con una campaña conjunta de movilización por la justicia fiscal: The Fair Share Commitment. La declaración pone de relieve la indignación que siente toda la sociedad civil ante el hecho de que las empresas y los ricos de todo el mundo no paguen los impuestos que les corresponden y la necesidad apremiante de contar con una justicia fiscal.

Tras la exposición reciente sobre paraísos fiscales del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, los debates del G-8 sobre cómo reparar sistemas fiscales que no funcionan y el creciente descontento ciudadano en varios países del mundo a causa del mal uso de los ingresos generados a través de los impuestos que han pasado de ser una cuestión técnica a ser una preocupación política mundial que los/las dirigentes elegidos/as ignoran bajo su propia responsabilidad.

Todos los países necesitan recaudar ingresos por medio de impuestos para reducir la pobreza y la desigualdad a través de la financiación de servicios públicos vitales como la atención médica y la educación. Cada vez existe una mayor conciencia de que la defraudación fiscal por parte de grandes empresas socava el gasto público y de que los mismos actores y las mismas ideologías insostenibles están presentes tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo.

El llamamiento de la campaña Fair Share a una movilización compartida destaca que:

  • La gente de todo el mundo, de norte a sur, está alzando su voz para formular una demanda común: ha llegado la hora de que haya justicia fiscal.
  • La justicia fiscal debe ponerse en práctica para terminar con la pobreza, la desigualdad y el cambio climático.
  • Las empresas multinacionales, los banqueros y las personas muy ricas deben pagar los impuestos que les corresponden.
  • Se debe poner fin a los sistemas nacionales e internacionales que apoyan la evasión de impuestos y los paraísos fiscales.
  • Los gobiernos deben contar con administraciones fiscales justas, progresistas, transparentes y con recursos suficientes.
  • Es hora de que los/las ciudadanos/as de cada país recibamos lo que nos corresponde en materia de servicios públicos y protección social.

Aliados de la sociedad civil de varios países, como Egipto, India, Ghana, Uganda y Japón, han organizado en junio en el marco de la campaña a favor de la justicia fiscal actividades que están relacionadas con el Día Mundial de los Servicios Públicos. La Semana de Acción Europea de la FSESP No to Austerity, Yes Tax Justice (No a la austeridad, sí a la justicia fiscal) protesta contra las fuertes reducciones de personal para la recaudación de impuestos en 27 países de la UE.

Mediante un trabajo coordinado tranfronterizo, los socios del nuevo movimiento mundial a favor de la justicia fiscal están luchando para poner fin a los paraísos fiscales, la evasión de impuestos y la corrupción e instaurar sistemas fiscales progresistas que sean aplicados, incluidos impuestos sobre las transacciones financieras para frenar la especulación.

Grupos que han comprometieron a avanzar en las iniciativas de campañas conjuntas incluyen la Alianza Global por la Justicia Fiscal, el Consejo de Sindicatos Mundiales, ActionAid, Oxfam, Jubileo Sur, Latindadd, Global Witness , Tax Justice Network Africa, ChristianAid, Attac, War on Want, y muchos más alrededor del mundo… (ver www.gatj.org)

ME GUSTA
ME GUSTA ME ENCANTA ME DIVIERTE ME SORPRENDE ME ENTRISTECE ME ENOJA