Acuerdos para evitar la Doble Tributación en América Latina: Análisis de los vínculos entre los impuestos, el comercio y las finanzas responsables
19/06/2013
El movimiento mundial por la justicia fiscal avanza: La nueva lucha para poner fin a la desigualdad
24/06/2013

Equidad y justicia fiscal: estudio sobre relación de sociedad civil con los países de UNASUR2 min de lectura

En Mayo de 2010 el Comité Católico Contra el Hambre y la Pobreza, (CCFD, en francés), motivó e incluyó a la Red Latinoamericana por los Derechos y contra la Deuda, LATINDADD, a participar en gestiones de incidencia en París por la inminente presidencia de Francia en el G20 en el año 2011.

En esa gestión, se procuró cambios en la regulación internacional de OECD, FASB, cuyas directrices son aplicadas por la mayoría de las Administraciones Tributarias de alrededor del mundo, para asegurar mayores niveles de transparencia, equidad y justicia fiscal.

Han pasado 2 años desde aquella gestión planificada desde el norte para beneficio de todos y ahora se inician con fuerza, trabajos de incidencia desde el sur, donde se espera que organismos regionales latinoamericanos como UNASUR, CAN, SELA, SICA, etc. se adhieran a estas peticiones, para disminuir el impacto negativo de aplicación de planeaciones tributarias que a través de paraísos fiscales, precios de transferencia y abusos de los convenios de doble tributación,  conforman figuras de elusión/evasión tributaria internacional.

En esa línea, a mediados de Agosto 2011, Jubileo Red Ecuador perteneciente a la Red de Justicia Fiscal Latinoamericana y hizo su primera aproximación a UNASUR, en la Secretaría de este organismo cuya sede se encuentra en Quito. En la reunión con su representante, logró participarle los ejes de acción sugeridos a incorporar dentro de la agenda de discusión política en la UNASUR:

  • Reportes país por país. Que los resultados presentados por las multinacionales además de presentarse de manera consolidada, pueda conocerse el desglose país por país para mejorar los niveles de transparencia y análisis de su desempeño y beneficios.
  • Transparencia de cuentas. El reconocimiento de la propiedad, beneficiarios de las empresas ya que la presencia de niveles de opacidad dificultan los niveles de determinación para cada caso de estudio.
  • Intercambio de información y cooperación judicial. Que las administraciones tributarias puedan en la práctica viabilizar el intercambio de información, mediante la cooperación efectiva libre de procedimientos engorrosos y en la medida de lo posible con la participación de una organización que actúe como agente compensador de la información para facilitar el acceso y su distribución.
  • Robustecimiento de las Administraciones tributarias. Para el desarrollo adecuado de sus actividades es necesario que se establezcan prioridades respecto a inversión para especialización y la garantía de recursos materiales e informáticos que faciliten su gestión.

Este pedido se lo hizo enmarcado en las acciones de participación social, reordenamiento económico financiero y otros, previstos en los principios listados en el estatuto de creación de la UNASUR.

Siga leyendo el resumen del estudio en este link,

ME GUSTA
ME GUSTA ME ENCANTA ME DIVIERTE ME SORPRENDE ME ENTRISTECE ME ENOJA