Declaración de Principios de la RJF-ALC / Statement of Principles – TJN of LAC
19/10/2013
Pacto fiscal global
09/11/2013

El nuevo índice de opacidad financiera de TJN revela que el Reino Unido abarca la mayor parte del secretismo global3 min de lectura

El Índice de Secreto Financiero 2013 de Tax Justice Network (TJN)  expone la brecha entre la retórica del G20 y lo que sucede en la realidad.

Hoy TJN lanza su Índice de Secreto Financiero (FSI) 2013, la mayor encuesta sobre el  secreto financiero global. Este índice único combina una puntuación de secreto con una ponderación para crear un ranking de los países que más activamente y agresivamente promueven el secreto de las finanzas globales. El Índice en sí mismo y otros documentos de referencia se adjuntan a este mensaje.

Esta nueva edición el FSI destaca  que el Reino Unido es el actor global más importante en el mundo del secretismo financiero. Mientras que el Reino Unido se ubica sólo en el lugar 21, este apoya y controla una gran parte de una red de jurisdiciiones opacas /secretas de todo el mundo, pasando desde Caimán y Bermuda hasta Jersey y Gibraltar. De haber agregado toda la red británica que superaría fácilmente el índice, muy por encima de Suiza.

El FSI, al ponderar tanto el aspecto cualitativo (transparencia) y cuantitativo (peso en los flujos internacionales de fondos) puede resultar útil para incluir en la agenda y conseguir ampliar la visión de la opinión pública sobre el rol que cumplen los países centrales (EEUU con Delaware o Miami, o el Reino Unido y su red de territorios de ultramar y dependencias de la Corona, así como Suiza o Luxemburgo) en los flujos ilícitos de fondos, ya que allí se suelen dirigir la plata proveniente del narcotráfico o de la corrupción política.

Mientras que el FSI resulta del peso cuantitativo en los flujos de fondos, y la ponderación cualitativa de 15 factores, estas bases de datos de cada jurisdicción incluyen más de 200 factores sobre tratados multilaterales relevantes, estructura tributaria e incentivos para no-residentes, mecanismos unilaterales para evitar la doble imposición, eficiencia de la administración tributaria, cumplimiento de recomendaciones de lavado de dinero, estructura del sector financiero, estructura y eficiencia de los reguladores del sector financiero, secreto bancario y cooperación internacional, cooperación judicial, así como el suministro y publicidad de información actualizada sobre beneficiarios últimos y estados contables de sociedades, asociaciones, fundaciones y fideicomisos. Entender bien qué información y fuentes contienen estas bases de datos, les puede resultar útil para profundizar, sobre los diferentes mecanismos de opacidad que utiliza cada jurisdicción para atraer el dinero y las compañías de los no-residentes.

En América Latina y El Caribe los países que encabezan el ranking del FSI son: Panamá (11), Brasil (29), Uruguay (29), República Dominicana (42), Costa Rica (46), Guatemala (51).

Además, el FSI incluye un ránking de Secreto Financiero  (calculado en base a 15 indicadores) y en los cuáles los países menos transparentes de acuerdo a esta investigación lo encabezan (de jurisdicciones según su nivel de anti-transparencia) : Guatemala (28), Panamá (37), República Dominicana (39), Uruguay (41), Costa Rica (43) y Brasil (64)

TJN estima que las guaridas fiscales custodian más de 11 billones de dólares de grandes empresas y personas ricas que buscan eludir el pago de impuestos, legitimar fondos ilícitos o esconder las divisas fugadas. A pesar de las amenazas de los líderes del G-20 para avanzar en su regulación, las jurisdicciones del secreto gozan de buena salud. “Suiza es el padrino de los paraísos fiscales y uno de los centros financieros más grandes del mundo. Las raíces de su opacidad y secretismo se remontan cinco siglos. En 2012, 2,8 billones de dólares eran administrados por los bancos suizos”, explica el informe de la organización, que se presentará hoy.

Los resultados del FSI los puede encontrar aquí:

http://www.financialsecrecyindex.com/introduction/fsi-2013-results

ME GUSTA
ME GUSTA ME ENCANTA ME DIVIERTE ME SORPRENDE ME ENTRISTECE ME ENOJA