Pacto fiscal global
09/11/2013
20 de diciembre..Llamado de acción global: El impacto en los derechos humanos de la política fiscal y tributaria
02/12/2013

Pecados en el paraíso6 min de lectura

Loreto Urbina

La crisis económica ha vuelto a poner en la mira a las finanzas offshore, un engranaje central del tránsito internacional de capitales, la evasión de impuestos y el lavado. Un problema que sólo se resolverá con un acuerdo tributario mundial. 

A fines del año pasado el periódico británico The Guardian publicó la increíble historia de Sarah Petre-Mears, una mujer de 38 años que, según registros oficiales, controlaba una red de 1.200 compañías. Todos los domicilios informados por ella eran simples casillas de correo. Los reporteros buscaron su huella en varios continentes, hasta que la localizaron en Nevis, una minúscula isla volcánica del Caribe. Concluyeron que Petre-Mears es una directora nominativa: un testaferro que simplemente firma documentos bancarios y legales a cambio de dinero. Los verdaderos dueños de las sociedades permanecen en la sombra.

dolar9_2The Guardian y el Consorcio Internacional de Investigación Periodística (ICIJ) acapararon la atención mundial al publicar una lista de millonarios, políticos y profesionales que se valen de las finanzas offshore. María Imelda Marcos, la hija del ex dictador filipino Ferdinando Marcos, Jerónimo y Tomás, hijos del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, figuraban en ella.

ME GUSTA
ME GUSTA ME ENCANTA ME DIVIERTE ME SORPRENDE ME ENTRISTECE ME ENOJA