¿Que tan justo y equitativo es el FMI?
16/04/2014
Las Jugadas de la FIFA
El mundial que los brasileños no ganarán
07/05/2014

¿Ganan los países en desarrollo al firmar Acuerdos de Doble Tributación?1 min de lectura

Un reciente análisis desarrollado por la VIDC analiza de forma económica y jurídica los Acuerdos de Doble Tributación suscritos por Austria con países en vías de desarrollo, para verificar la sospecha de que muchos gobiernos estarían perdiendo grandes ingresos tributarios gracias al mecanismo de pago de impuestos en el país de residencia “sabiendo que la mayoría de transnacionales se hallan en los países desarrollados”, frente a la forma de pago en los países de origen de la renta (obtenida principalmente en los países en desarrollo).

El análisis hecho por Julia Braun y Daniel Fuentes abarca la extensa red de doble imposición que tiene Austria, un total de 87, de los cuales 37 fueron firmaron con países en desarrollo. Estos tratados se basan principalmente en los estándares establecidos en la Convención Modelo de la OCDE sobre la Renta y sobre el Patrimonio.

El estudio busca dar respuesta a la pregunta de si el Acuerdo de Doble Imposición de Austria es beneficiosa (o perjudicial) a los países en desarrollo con los que se firmaron dichos acuerdos.

Esta investigación está basada en un enfoque multidisciplinario que combina un marco jurídico y un análisis económico. El enfoque jurídico analiza los efectos y riesgos posibles de los acuerdos fiscales austriacos para los países en vías de desarrollo. El enfoque económico analiza si la firma de un DTA atrae la inversión extranjera directa de Austria.

 
Descargar en inglés/ Download (PDF)

ME GUSTA
ME GUSTA ME ENCANTA ME DIVIERTE ME SORPRENDE ME ENTRISTECE ME ENOJA