Oxfam insta al Banco Mundial y al FMI a tomar en serio lucha contra la desigualdad extrema
10/04/2014
¿Se está acabando la era del gran crecimiento en América Latina?
11/04/2014

Preguntas y respuestas sobre equidad de género y justicia fiscal2 min de lectura

Es necesario reorientar las políticas fiscales para darles un enfoque de género

Lea el informe del Jubilee South Asia Pacific Movetment on Debt and Development:

La tributación es reconocida como un tema de justicia social y económica . Los impuestos son el alma de una nación pordiversas razones; son una fuente predecible de ingresos públicos que deberían ir a los programas de salud, educación, servicios humanitarios, infraestructura y otros requisitos para el bienestar y el desarrollo de la ciudadanía.

Sin embargo, en muchos de nuestros países, la situación fiscal es inequitativa, la mayor carga está en los asalariados y consumidores, mientras que las élites y corporaciones siguen tributando con tasas relativamente bajas. Los ingresos tributarios tampoco están destinados a las necesidades más urgentes de la población (se destinan entre otros al pago de la deuda); cantidades importantes de recursos están se pierden como flujos de salida de los inversores extranjeros y/o como la riqueza excesiva escondida en paraísos fiscales.

En menor medida se analiza sobre cómo esta situación de inequidad afecta más a las personas marginadas , excluidas y vulnerables como las mujeres, que representan casi la mitad de la población de la mayoría de los países. Las mujeres en los países del Sur son generalmente económicamente inseguras debido a las diferencias en la situación socio-cultural, la educación y las oportunidades de empleo, el acceso y control de los recursos como la tierra, y otros factores. ¿Cómo se ven afectadas por injustas políticas fiscales ? Y ¿cómo podemos trabajar para hacer de la justicia de género un elemento clave de la justicia fiscal? Estas y otras preguntas tienen espacio para la discusión en la serie ‘webinar – seminarios en la web’: “Políticas tributarias con enfoque de género en países seleccionados de Asia”, organizado por JSAPMDD como parte de la celebración por el Mes Internacional de la Mujer de este año.

Descargar en inglés / Download (PDF)
ME GUSTA
ME GUSTA ME ENCANTA ME DIVIERTE ME SORPRENDE ME ENTRISTECE ME ENOJA
42