Camino hacia la justicia fiscal
07/05/2014
Así nos roban las transnacionales
07/05/2014

Informe de OXFAM: Negocios entre amigos2 min de lectura

Negocios entre amigos

Un reciente reporte de OXFAM alerta sobre las grandes consecuencias que tiene la evasión fiscal por parte de las grandes transnacionales, usando la modalidad de precios de transferencia o haciendo intercambios comerciales entre filiales de una misma empresa.

Negocios entre amigos

Negocios entre amigos

OXFAM reporta que, por ejemplo, “…La Evasión de impuestos por las grandes corporaciones priva a los gobiernos de miles de millones de dólares. Esto impulsa el rápido aumento de la desigualdad. Los intereses comerciales no se les debe permitir seguir su agenda a costa del interés público . Todos los países en desarrollo deben ser incluidos en las negociaciones , y las empresas deben pagar lo que deben…”

Señala, además, que en el caso peruano “la SUNATse ha comprometido a luchar contra la hemorrragia de perdida de ingresos a través de los precios de transferencia. Se estima que entre 2007 y 2012 , 590 empresas realizaron transacciones comerciales relacionadas con las operaciones de precios de transferencia , que ascendieron a $ 370bn ; hasta un 65 por ciento de estas transacciones fueron de carácter internacional”.

“Los precios de transferencia se ha convertido en un tema crítico para la SUNAT , ya que se estima que las transacciones comerciales relacionadas con los mecanismos de fijación de precios de transferencia en el Perú tienen un valor anual agregado equivalente al 26 por ciento del PIB. En consecuencia , la SUNAT está impulsando activamente el debate público sobre la evaluación del impacto de los precios de transferencia en las economías menos desarrolladas y la necesidad de creación de capacidad”.

El estudio aborda ejemplos de cómo esta modalidad de elusión afecta a otros países también.

Descargue el informe completo en castellano

 

Descargue el informe completo en inglés
ME GUSTA
ME GUSTA ME ENCANTA ME DIVIERTE ME SORPRENDE ME ENTRISTECE ME ENOJA