África deja de recaudar millones de dólares por facturación fraudulenta
23/05/2014
Sigue la polémica por cifras reveladas en libro de Piketty
26/05/2014

La lucha de Noruega contra flujos financieros ilícitos2 min de lectura

Noruega pone cada vez más énfasis en iniciativas dedicadas a la lucha internacional contra los flujos financieros ilícitos.

Noruega es el único país de la OCDE que es socio implementador de la Iniciativa para la transparencia de la industria extractiva (EITI), y ocupará, a partir de julio de 2012, la presidencia del Grupo de Trabajo de Acción Financiera (FATF) , que determina el estándar internacional de la lucha contra el blanqueo de dinero.

Los flujos financieros ilícitos son transacciones financieras transfronterizas que involucran dinero obtenido, transferido o utilizado de manera ilegal. Se estima que los países en desarrollo pierden alrededor de diez veces sus ingresos procedentes de la ayuda oficial a través de los flujos financieros ilícitos.

Los flujos financieros ilícitos son uno de los obstáculos del desarrollo de los países pobres, tanto por la magnitud de los montos implicados como porque estas actividades socavan el buen gobierno y la construcción del estado.

Un gran número de organizaciones intergubernamentales están desarrollando medidas importantes para luchar contra los flujos financieros ilícitos. Noruega apoya especialmente iniciativas a través de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Comité de expertos de la ONU sobre cooperación internacional en asuntos de tributación, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y los bancos regionales de desarrollo.

El Gobierno noruego nombró un comité para la fuga de capitales y su informe, Paraísos fiscales y desarrollo, NOU 19:2009, ha contribuido a poner este asunto en el orden del día internacional. Se está dando seguimiento a las recomendaciones del informe a través de un comité integrado por los viceministros de Asuntos Exteriores, Finanzas, Justicia y Seguridad Pública y Comercio e Industria.

En 2011, Noruega estableció el programa Tributación para el desarrollo, destinado a reforzar la administración tributaria en los países en desarrollo. Otro programa de ayuda noruego es Petróleo para el desarrollo, cuyo objetivo es asistir a los países en desarrollo en la gestión de los ingresos derivados de la industria extractiva.

Para mayor información sobre el tema y sobre las medidas e iniciativas para combatir los flujos financieros ilícitos, vea el folleto Flujos financieros ilícitoselaborado por el Ministerio de RR.EE. de Noruega.

 Artículo original.

ME GUSTA
ME GUSTA ME ENCANTA ME DIVIERTE ME SORPRENDE ME ENTRISTECE ME ENOJA