Millones ocultos en paraísos fiscales aumentan la desigualdad
15/05/2014
¿Cuáles son los países más desiguales de Latinoamérica?
16/05/2014

La poca transparencia de los ingleses2 min de lectura

FTSEcrecy: the culture of concealment throughout the FTSE

FTSEcrecy: the culture of concealment throughout the FTSE

FTSEcrecy: the culture of concealment throughout the FTSE

Recientemente Christian Aid publicó su informe sobre la transparencia financiera de las 100 principales empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Londres. El estudio contó con la colaboración de la Coalición por la Transparencia Financiera. Lea los principales resultados.

• El 14% de las subsidiarias de empresas del FTSE 100 fuera del Reino Unido radican tienen su casa matriz en jurisdicciones “altamente secretas”, según el Índice de Secreto Financiero de del Tax Justicie Network. Todos los sectores de las empresas del FTSE 100 tienen filiales en esos lugares.

• Los rubros Inversión y finanzas (37%), bancos (28%) y minería (19%) son los que tienen el mayor porcentaje de filiales en jurisdicciones altamente secretas.

• Minería (46%), petróleo y gas (40%), seguros (30%), los bancos (27%) y medios de comunicación (25%) son los sectores que muestran la mayor proporción de las subsidiarias en jurisdicciones no transparentes para los que ningún dato en absoluto está disponible.

•Sólo se podía acceder de datos sobre el volumen de negocios, activos, empleados o fondos de los accionistas, sin costo para el 26% de todas las filiales del FTSE . Para el 74% restante, o bien los datos no estaba disponible (21% de todas las filiales ) o se dispone de datos, pero sólo se podía acceder previo pago de una tasa (53% de todas las filiales ).

• En 35 de las empresas del FTSE 100, el porcentaje de las subsidiarias para las cuales los datos se pueden obtener sin costo es inferior al 10%.

• De acuerdo con una puntuación de secretismo que tiene en cuenta tanto la ubicación de todas las filiales y el nivel de control de las subsidiarias de (por?) empresas del FTSE 100, el sector minería, petróleo y gas, viajes y ocio, bancos y la ingeniería son los cinco sectores más opacos del índice FTSE 100.

El informe también incluye una serie de recomendaciones, tanto a los países, al gobierno del Reino Unido, a las empresas y a la comunidad en general.

Estas son algunas de las recomendaciones dadas a los países en general:

• Los países deben exigirles a todas las empresas registradas en sus jurisdicciones presentar sus cuentas anuales legales. Los documentos requeridos deben incluir balance, pérdidas y ganancias auditadas, estado de flujos de efectivo y el informe de gestión o declaración anual.

• Las obligaciones de presentación deben hacerse cumplir. Debe haber un régimen de sanciones y los gobiernos deben poner en marcha recursos necesarios para el seguimiento y hacerlas cumplir.

• Las cuentas reglamentarias deberían ser accesibles al público sin costo alguno, como un medio para que gobiernos y empresas lleven juntos las cuentas.

• Idealmente, debería ser posible hacer presentaciones electrónicamente, y el acceso a Internet debería ser disponible para todos los interesados.

• Los documentos presentados deben ser accesibles, oportuna y abierto.

Download ENGLISH version as PDF file
ME GUSTA
ME GUSTA ME ENCANTA ME DIVIERTE ME SORPRENDE ME ENTRISTECE ME ENOJA