¿Cuánto perderá Colombia con la venta de Isagen?
14/07/2014
Brochure:Sistema tributario y desarrollo sustentable en América Latina
16/07/2014

¿Por qué insiste el FMI en mejorar la transparencia fiscal?5 min de lectura

Artículo publicado originalmente en Economía Crítica.

El comunicado de prensa leído por el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional, Przemek Gajdeczka, a raíz de la misión técnica del organismo que estuvo el pasado mes de mayo en Nicaragua revisando el desempeño de la economía y brindando una serie de recomendaciones al gobierno, no debe pasar desapercibido en relación a la transparencia fiscal.

Por Adelmo Sandino (*)

Específicamente, esto fue lo que dijo el Señor Gajdeczka: “…De cara al futuro, las mejoras en la gestión de las finanzas públicas se pueden lograr a través de la racionalización del gasto público y la mejora de la presentación de las operaciones fiscales y cuasi-fiscales, de conformidad con las normas internacionales.” (FMI, Comunicado de Prensa No. 14/225, 14 de mayo de 2014).

Las operaciones cuasi-fiscales son aquellas que no están explicitas en la política fiscal de un gobierno, y se refieren a gastos extrapresupuestarios que escapan de la fiscalización de las autoridades competentes y del público en general; en otras palabras, en la jerga económica este es un término para referirse a las operaciones “opacas” de la política fiscal del Estado. Su monitoreo y evaluación es de suma importancia porque estas operaciones pueden tener efectos desestabilizadores sobre los precios, la actividad económica, la política monetaria, la política salarial, la política social, entre otros.

Y es que el FMI es uno de varios organismos que promueven a nivel internacional las buenas prácticas en transparencia fiscal, entendida en sus diferentes manuales, códigos y guías sobre este tema, como el esfuerzo por informar al público sobre las actividades pasadas, presentes y futuras del gobierno, y sobre la estructura y las funciones gubernamentales que determinan las políticas y los resultados fiscales (1).

En su último informe, referido a su revisión del artículo 4 publicado en diciembre pasado, el FMI enfatizó nuevamente en las vulnerabilidades macroeconómicas del país, asociadas, entre otros factores estructurales, con la alta dependencia del financiamiento externo proveniente del acuerdo petrolero entre Venezuela y Nicaragua.

A través de este acuerdo, que ha significado el manejo de cuantiosos recursos con vínculos opacos y sujetos a riesgos políticos tanto en Nicaragua como en Venezuela, se ha incrementado considerablemente los niveles de endeudamiento externo del sector privado y se han financiado parcial o totalmente, por fuera del presupuesto nacional, una serie de políticas gubernamentales de amplia cobertura e impacto económico y social, tales como el bono salarial (absorbido en el presupuesto 2014), el subsidio a la tarifa energética, proyectos habitacionales de interés social, subsidio a la tarifa de transporte público, entre otros.

La preocupación del FMI reside entonces en reconocer y evaluar puntualmente los riesgos que implican para el resultado fiscal del gobierno y las reservas del Banco Central, una interrupción o disminución del flujo del financiamiento venezolano y la deuda acumulada desde que entró en vigencia el acuerdo petrolero, ya que se podrían generar “presiones adicionales sobre la posición externa del país”.

De llegarse a producir un escenario como el anterior,  los balances fiscales y externos se verían afectados, si las operaciones cuasi-fiscales de la cooperación petrolera, dado la existencia de un compromiso político implícito de mantenerlos, fueran absorbidas parcial o totalmente por el presupuesto. De ahí que el FMI recomiende al gobierno ir reduciendo estos gastos hasta ahora extrapresupuestarios o gestionar fuentes alternativas de financiamiento, ya que son de una dimensión considerable.

Sólo en 2013, de acuerdo con el Informe de Cooperación Externa que publica desde 2007 el Banco Central de Nicaragua, precisamente en un intento por presentar alguna información sobre el uso de la cooperación petrolera, el flujo de recursos destinados a financiar una serie de proyectos privados de índole socio-productivos, así como programas gubernamentales como los ya mencionados, ascendieron a US$ 558.5 millones; es decir, el equivalente a 5 puntos del PIB.

Este indicador, de por si preocupante, se queda corto si tomamos en cuenta que, de acuerdo con los cálculos del FMI, el saldo de deuda que acumula la empresa mixta creada para administrar los recursos cuantiosos del acuerdo petrolero y que guarda vínculos con el gobierno, alcanzó el 21 por ciento del PIB a finales de 2012.

En conclusión, recordemos que por muy prudente que resulte la gestión fiscal de un gobierno (expresada en mantener déficits en torno al 1 por ciento del PIB), no es garantía de una perdurable estabilidad cuando las cuentas fiscales están sujetas a importantes riesgos y existe opacidad en el manejo de los recursos públicos. De ahí, entonces, que sea importante continuar insistiéndole al gobierno que sea más transparente con el uso de la cooperación petrolera, brindando un mayor grado de información pública al respecto, la cual después de todo es un derecho ciudadano consignado en el actuar de todo Estado democrático.

(*) Adelmo Sandino es Economista e investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas de Nicaragua. Correo: asandino@ieepp.org

(1): Véase los siguientes documentos del FMI:

Manual de Transparencia Fiscal (2007).

Transparencia fiscal, rendición de cuentas y riesgo fiscal; Documento de Políticas del FMI; 7 de agosto de 2012. 

Código de buenas practicas de transparencia fiscal (2007). 

Nota: El FMI también puede contribuir en mejorar la transparencia fiscal en Nicaragua,  publicando, ademas de su acostumbrado reporte sobre el estado de la economía (revisión arto. 4 de la constitución de este organismo), su informe de evaluación de la Transparencia Fiscal; tal y como lo hace para otros países como Bolivia (país miembro del ALBA) y Costa Rica:

Bolivia: Evaluación de Transparencia Fiscal; Informe del FMI del país 14/77; Febrero 2014.

Costa Rica: Evaluación de Transparencia Fiscal; FMI, Informe del país 13/316; Octubre de 2013.

ME GUSTA
ME GUSTA ME ENCANTA ME DIVIERTE ME SORPRENDE ME ENTRISTECE ME ENOJA