“Los ricos de Latinoamérica se han llevado su dinero fuera”
05/08/2014
Gobernanza y política fiscal. Medidas frente a la elusión y evasión en la minería
28/08/2014

Publican casos de reformas fiscales impulsadas por la ciudadanía2 min de lectura

eurosocial01Eurosocial ha publicado el estudio “Experiencias de participación ciudadana en reformas tributarias”, que contó con la activa participación y colaboración de la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe, además de incluir en el documento un capítulo relacionado a la experiencia de la Red de Justicia Fiscal de América Latina y El Caribe (RJF-LAC).

El texto hace un análisis sobre el papel e impacto de la participación ciudadana en la conquista de reformas fiscales o la conquista de nuevas políticas, detallando cómo se desarrolla el trabajo de la sociedad civil, a través de incidencia política: cabildeo, sensibilización, movilización ciudadana, etc.

El estudio coordinado por Eurosocial y OXFAM recoge, capítulo a capítulo, las experiencias de Perú, a través del Grupo de Nacional de Presupuesto; de Bolivia a través de CEDLA, donde se aborda la amplia movilización ciudadana hecha a mediados de la década anterior que derivó en la reforma tributaria sobre el sector de los hidrocarburos;  y de Paraguay, a través del trabajo de la “Alianza Ciudadana para la Transparencia y el Desarrollo” donde se describe cómo esta institución contribuyó en los últimos tres años a instalar en la agenda pública los temas fiscales y a fortalecer las capacidades de participación e incidencia en dichos temas de líderes de organizaciones sociales y ciudadanas, especialmente jóvenes y mujeres.

“Experiencias de participación ciudadana en reformas tributarias” también analiza el inicio del trabajo de la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe, describiendo las articulaciones entre organizaciones del sector ciudadano y las administraciones tributarias para lograr reformas en la fiscalidad internacional.

El texto aborda también la Campaña por la Tasa Robin Hood, emprendida en Reino Unido, que busca fijar una tasa a las transacciones financieras en el Reino Unido cuya recaudación se dirija a la reducción de la pobreza.

Finalmente, se desarrollan recomendaciones generales para el programa Eurosocial.

La experiencia de la Red de Justicia Fiscal de América Latina y El Caribe estuvo a cargo de Eduardo Cáceres Valdivia, Bachiller en Humanidades por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con estudios de especialización en Derechos Humanos. Cáceres también se ha desempeñado como profesor de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en la Maestría de Derechos Humanos de la PUCP. Durante su carrera profesional ha desarrollado diversas experiencias de educación popular y formación de líderes en torno a temas de Ética y Política, Análisis de la Realidad Nacional e Incidencia Política.

La  RJF-LAC también agradece a Deborah Itriago en la coordinación general del documento de trabajo y a Susana Ruiz, ambas de OXFAM Intermón por la confianza brindada al trabajo de la RJF-LAC.

Descargue el documento en PDF
ME GUSTA
ME GUSTA ME ENCANTA ME DIVIERTE ME SORPRENDE ME ENTRISTECE ME ENOJA