Impuestos: la gran reforma pendiente de América Latina
11/09/2014
¿Cómo se hacen los ricos más ricos?
16/09/2014

Mujeres y negros son penalizados por el sistema tributario brasileño4 min de lectura

1377720952_664225_1377721309_noticia_normalEstudio INESC y Oxfam revela que los impuestos refuerzan las desigualdades, que recargan sobre los negros y las mujeres en relación con los blancos y los hombres

En los últimos años, en Brasil ha habido una reducción en la desigualdad del ingreso medida por el coeficiente de Gini [1], pero sigue siendo uno de los 15 países con la mayor concentración en el ingreso mundial. El estudio “Las implicaciones del sistema tributario brasileño en la desigualdad de ingresos”, de INESC y Oxfam, dice que una de las razones de esta situación es la alta regresividad de la carga tributaria brasileña, que ha pesado considerablemente sobre los empleados más pobres y, a través de los impuestos indirectos que gravan el consumo.

Además, el estudio de hace un balance de las principales medidas aplicadas por los poderes legislativo y ejecutivo desde 1995 y propuestas para un sistema fiscal más justo, marcado por los impuestos directos y progresivos que carga los ingresos y el patrimonio de los ricos.

Análisis

El estudio demuestra que el sistema adoptado en Brasil se concentra en los impuestos indirectos y acumulativos para cargarlos a los trabajadores más pobres, ya que más de la mitad de los ingresos proviene de los impuestos que gravan los bienes y servicios, con bajos impuestos sobre la renta y equidad. Las personas más pobres y empleados son responsables de 71.38% de la cantidad de impuestos y honorarios cobrados por el Fondo Público de Brasil.

El informe también trae una nueva encuesta que examina la regresividad del sistema tributario en Brasil, teniendo en cuenta el tema de la desigualdad racial y de género en el país. El estudio muestra que el aumento de los impuestos sobre los productos que componen la canasta, por ejemplo, pesa sobre los pobres, especialmente sobre la población negra y sobre las mujeres. Otro hallazgo de la encuesta es que las mujeres negras pagan proporcionalmente en relación a sus ingresos, más impuestos que los hombres blancos.

El análisis también demuestra que el sistema adoptado en Brasil está en la orilla opuesta al utilizado por los países desarrollados. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) los países socialmente más desarrollados en tributación sobre el patrimonio y las rentas corresponde a 2/3 recaudación de impuestos. En estos países, la elevada presión fiscal se asocia con una reducción de la desigualdad de ingresos, al contrario de lo que se observa en Brasil, lo que ha acentuado la desigualdad a pesar de su elevada presión fiscal. Esto se explica por la regresividad del sistema tributario en Brasil.

Los cambios legislativos en el sistema tributario brasileño

El segundo capítulo del informe presenta un panorama general de las principales medidas puestas en marcha por el ejecutivo federal que agravó las desigualdades fiscales, entre ellos están: 1) la exención del impuesto sobre la renta sobre las ganancias y los dividendos distribuidos a los socios capitalistas, incluyendo las remesas al exterior, medidas sobre el gobierno de Fernando Henrique Cardoso; 2) la reducción de los ingresos en el impuesto a las operaciones del mercado de valores, la exención del impuesto sobre la renta en las aplicaciones de los títulos de deuda pública de Brasil, implementado en el gobierno de Lula; 3) las exoneraciones tributarias que implican la “falta de financiación” de las políticas sociales implementadas durante el gobierno de Dilma Rousseff.

Caminos hacia un sistema tributario más justo

El coordinador del estudio, el profesor Salvador Evilasio la Universidad de Brasilia (UNB), pone de relieve algunos elementos para la construcción de un sistema tributario que opera en la redistribución del ingreso y la riqueza en el país, la reducción de las desigualdades sociales en Brasil. Según Salvador, es “necesario derogar algunos de los cambios introducidos en la legislación tributaria infraconstitucional después de 1996, como la igualdad tributaria enterrada en Brasil, con el apoyo de las rentas del capital sobre las rentas del trabajo.” Llega a la conclusión “de que es necesario reorientar el impuesto que se centra principalmente en la equidad y la renta de los contribuyentes. El pilar del sistema tributario debe ser el impuesto a la renta, los impuestos directos más importantes, capaces de carácter personal y de graduación de acuerdo a la capacidad económica de los contribuyentes “, dice.

Puede descargar el estudio en el siguiente link:

http://www.inesc.org.br/biblioteca/textos/as-implicacoes-do-sistema-tributario-nas-desigualdades-de-renda/publicacao/

Este artículo fue publicado originalmente y en portugués por el Instituto de Justicia Fiscal de Brasil.

__

[1] El coeficiente de Gini (o índice de Gini) es un cálculo utilizado para medir la desigualdad social, ha sido desarrollado por el estadístico italiano Corrado Gini en 1912. Este índice presenta datos entre el número 0 y el número 1, en el que el número cero corresponde a la completa igualdad en el ingreso, es decir, todos tienen el mismo ingreso per cápita, y el número uno corresponde a completar la desigualdad de los ingresos, es decir, una pequeña porción de una población o individuo posee todos ingreso y el resto no tienen nada.

ME GUSTA
ME GUSTA ME ENCANTA ME DIVIERTE ME SORPRENDE ME ENTRISTECE ME ENOJA