Retos del financiamiento en la justicia fiscal. Estudio
26/09/2014
Presidenta chilena promulgó reforma tributaria
26/09/2014

Nicaragua: Espacio fiscal y gasto en pobreza3 min de lectura

dLos cimientos de la estrategia contra la pobreza del Gobierno de Nicaragua se encuentran en el Programa Económico y Financiero (PEF) 2007 – 2010, en el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) 2008 – 2012 y en las versiones más recientes de estos documentos. La estrategia plantea aumentar el consumo de los más pobres y sus capacidades de generación de ingresos. Para lograrlo ha destinado recursos a fin de expandir y mejorar la infraestructura productiva y ampliar la cobertura y calidad de los servicios básicos.

Durante el periodo 2005 – 2013, el Gobierno Central gastó en sus programas anti pobreza un total de C$ 158,526 millones, equivalentes a US$ 7,576.6 millones. Pese a estos significativos esfuerzos, la pobreza sigue afectado a 4 de cada 10 nicaragüenses y su reducción avanza modestamente. Esta situación nos lleva a preguntarnos cuáles son los potenciales espacios fiscales para que el Gobierno pueda aumentar significativamente el gasto público y, por consiguiente, el gasto en pobreza.

A fin de responder, en la primera parte de este documento se describen la evolución y el gasto en pobreza para el periodo 2005 – 2013, a partir de encuestas de hogares y de la información del gasto que suministran los Informes de Liquidación Presupuestaria que publica el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP). Se pretend
e establecer la correspondencia entre ambas variables, a la luz de lo expuesto en el Informe de Gestión Presidencial 2013, en donde se asocia la reducción de la pobreza al aumento del gasto en pobreza.

También se indaga la composición del gasto en pobreza, con especial atención en las prioridades sectoriales del gasto y en aquellos recursos dirigidos al gasto de capital o de infraestructura.
Como se verá, el excesivo gasto corriente estaría limitando las posibilidades de potenciar la efectividad del gasto en pobreza.

En este trabajo se propuso conocer, además, el esfuerzo fiscal detrás del financiamiento del gasto en pobreza, particularmente a partir de la evolución de los recursos internos y alivios HIPC en relación con los recursos externos. El análisis mostró que, a pesar de la disminución de los recursos provenientes de donaciones externas, para sostener incrementos en el gasto en pobreza el Gobierno ha optado por incrementar sus ingresos propios y su endeudamiento externo, aunque con relación a esta última fuente, los esfuerzos no siempre se están dirigiendo al financiamiento del gasto en capital o de infraestructura.

La segunda parte del documento examina el ámbito fiscal durante los años 2005-2013 y presta especial atención a las restricciones presupuestarias y a las preferencias de gasto del Gobierno Central.
También se consideraron algunos indicadores del espacio fiscal y se muestra, a partir de algunos estudios previos, cuáles son las opciones con las que cuenta el Gobierno al momento de tomar sus decisiones de gasto en pobreza en un marco de sostenibilidad fiscal.

Finalmente se exponen las conclusiones y recomendaciones y se incluye un listado de la bibliografía consultada más un anexo estadístico.

Descargue el documento en PDF
ME GUSTA
ME GUSTA ME ENCANTA ME DIVIERTE ME SORPRENDE ME ENTRISTECE ME ENOJA