Países en desarrollo pierden 100.000 millones de dólares por evasión fiscal
22/09/2014
Millonaria evasión de impuestos de Nokia y Microsoft
24/09/2014

Soluciones y oportunidades hacia la justicia fiscal2 min de lectura

CorporateTaxReformEste informe es el resultado de la Misión de Investigación sobre Fiscalidad y transparencia de una delegación de expertos independientes de Asia, África y América Latina que tuvo lugar en octubre y noviembre de 2013. Todas las opiniones

que contiene el presente informe son las opiniones personales de los expertos y reflejan el consenso y los acuerdos alcanzados por el grupo.

Ha sido elaborado por una delegación de expertos independientes de Asia, África y América Latina. Basado en visitas a Suiza, Francia, Noruega, Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la Comisión Europea.

El documento plantea observaciones sobre los obstáculos, soluciones y oportunidades para avanzar hacia la transparencia financiera y la justicia fiscal.

El texto expone en su conclusión: “Se han introducido algunos cambios en materia de fiscalidad y transparencia, pero, por desgracia, parece que éstos se están concentrando sobre todo en los problemas que afectan a la recaudación de impuestos en los Estados Unidos y Europa, y no tienen en cuenta las necesidades y los intereses de los países en desarrollo. Por tanto, existe el riesgo de que no se encuentre una solución a los problemas del Sur global (sobre todo de los países menos desarrollados).

La clave está en que los gobiernos cooperen a nivel mundial para desarrollar soluciones que también sean eficaces para el Sur global. Sin embargo, dado que las instituciones y procesos existentes no están diseñadas para acompañar un proceso verdaderamente global en materia de fiscalidad y transparencia, es necesario establecer procesos adicionales y rediseñar aquellos existentes para que contribuyan a un proceso global, en lugar de reemplazarlo.

Existe una verdadera ambición por conseguir soluciones globales tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados. Si se creara una coalición de gobiernos de países desarrollados y en desarrollo con una postura progresista sería posible hacer realidad esta idea.”

Descargue el documento en PDF
Download the document in PDF
ME GUSTA
ME GUSTA ME ENCANTA ME DIVIERTE ME SORPRENDE ME ENTRISTECE ME ENOJA