Nicaragua: presupuesto público y ley de concertación tributaria de
24/09/2014
Nicaragua: Espacio fiscal y gasto en pobreza
26/09/2014

Retos del financiamiento en la justicia fiscal. Estudio4 min de lectura

portadaLa “Iniciativa por la Transparencia y Rendición de Cuentas” (T/AI, por sus siglas en inglés) encomendó el estudio “Impuestos y Desarrollo: un alcance a las posibilidades de financiamiento”  para evaluar el avance e impacto del trabajo que se realiza sobre fiscalidad en las organizaciones de la sociedad civil y cómo el financiamiento está incidiendo hacia el progreso de iniciativas en la busca de una justicia fiscal internacional. La Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe y varias de sus organizaciones miembro también forman parte del análisis realizado en esta publicación.

Lea un extracto del resumen ejecutivo.
“La fiscalidad es un área de rápida evolución de programación y trabajo político para muchos donantes con el potencial para lograr un cambio verdaderamente transformador. Los sistemas fiscales eficaces son una condición previa para el desarrollo, aumenta los ingresos para financiar los servicios públicos y de infraestructura clave. La fiscalidad es una palanca fundamental para hacer frente a la desigualdad y es fundamental para las relaciones de gobernanza entre gobiernos, empresas y ciudadanos. La buena noticia es que estamos en momento sin precedentes para la mejora, con el aumento de la presión pública y política para el cambio y oportunidades concretas para la reforma política. Pero la noticia desafiante es que estas oportunidades han superado el nivel de financiación, y las nuevas aperturas políticas podrían ser desperdiciadas sin un apoyo adecuado. El trabajo de fiscalidad necesita una base de financiación estratégica más amplia. En reconocimiento de esto, la Iniciativa para la Transparencia y Rendición de Cuentas (T / AI) encargó este estudio de alcance para informar de la toma de decisiones por parte de los financiadores interesados ​​en el fortalecimiento de los sistemas fiscales en los países en desarrollo y de las reformas políticas en el ámbito de la fiscalidad internacional.

Una amplia gama de asuntos relacionados con impuestos se escrutó en este estudio, incluyendo: fortalecimiento de los sistemas  de recaudación y políticas fiscales nacionales; abordar el uso de los incentivos fiscales y la competencia fiscal perniciosa; enfrentar la evasión y elusión fiscal; y el examinar las medidas de transparencia y otras que pueden ayudar a combatir la opacidad fiscal y el uso de los paraísos fiscales. Por lo tanto el estudio fue concebido para incluir la cuestión de los flujos financieros ilícitos, pero sobre todo desde la perspectiva de los impuestos – p.e,  en la evasión de impuestos comerciales.

Este estudio hace un mapeo del trabajo actual en curso a distintos niveles, también investiga donde se encuentran las nuevas oportunidades estratégicas para la futura financiación de los donantes. La metodología involucró a stakeholders en todo el mundo, provenientes de Europa, los EE.UU., Asia, África y América Latina. Se realizaron entrevistas con representantes de las organizaciones multilaterales, los donantes y fundaciones privadas, y con representantes de organizaciones de sociedad civil del Sur y Norte, gobiernos, empresas, activistas de la justicia tributaria, periodistas, sindicalistas y académicos del Sur. Las conclusiones y proyectos de recomendación se discutieron con un grupo de expertos eminentes.

El informe comienza con una breve introducción a las cuestiones fiscales, a continuación, luego se se hace una reseña de actores operacionales y financiadores clave en este campo. A continuación se evalúan los avances y preocupaciones, basado en las entrevistas con los stakeholders​​. En el resto del informe se presentan las oportunidades estratégicas para los donantes interesados ​​en financiar el trabajo de la tributación, que se resume en un diagrama. Se sigue luego, con una narración que explica cada opción con más detalle, describiendo el objetivo y los problemas y discutiendo los impactos y riesgos. Las posibles intervenciones son luego dispuestas con oportunidades geográficas y políticas pertinentes, así como una indicación a los actores que podrían conducir este trabajo y cómo podría llevarse adelante. En este camino, los financiadores deben ser capaces de adaptar sus propias prioridades y formas de trabajar con las oportunidades.

ME GUSTA
ME GUSTA ME ENCANTA ME DIVIERTE ME SORPRENDE ME ENTRISTECE ME ENOJA