Las tretas que usan las empresas para evadir impuestos
15/10/2014
INFORME Elusión tributaria: el caso Yanacocha
17/10/2014

Lima fue escenario de conferencia por la transparencia financiera2 min de lectura

FTC-LATINDADDCada año los Estados pierden miles de millones de dólares por impuestos que no pueden recaudar, fortunas que salen de sus fronteras sin que las puedan detectar y el dinero de la actividad criminal y de la corrupción. De forma directa, los flujos financieros ilícitos erosionan las bases imponibles de los países, frenan y retrasan el desarrollo y afectan a la población pues recortan los fondos que los gobiernos deben destinar a programas como salud y educación.

Este fue el principal tema que se desarrolló en la conferencia internacional “Recursos ocultos. Dinero oculto. Financiando el desarrollo con transparencia”, llevada a cabo el 14 y 15 de este mes, en la ciudad de Lima y fue coorganizada por la Financial Transparency Coalition (FTC) y la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd), instituciones que trabajan sobre temas por la transparencia financiera y la justicia fiscal.

“Financiando el desarrollo con transparencia” fue inaugurada por Oriana Suárez, coordinadora general de Latindadd; Porter McConell, coordinadora de la FTC; y el viceministro peruano de Derechos Humanos, Henry José Ávila Herrera.

La conferencia se dividió en cuatro plenarias y doce mesas de trabajo, que abordaron temas como “Los flujos financieros ilícitos y su efecto en el desarrollo”, “Transparencia Financiera en las Industrias Extractivas”, “Lavado de dinero, crimen organizado y corrupción en América Latina”, “¿Quién establece las normas? La arquitectura institucional internacional para la transparencia financiera”.

El encuentro internacional reunió en la capital peruana a más de cien expertos internacionales sobre finanzas, transparencia y fiscalidad, como Alvin Mosioma, director fundador de Tax Justice Network – África; Rosa Cañete, economista española que encabeza OXFAM en República Dominicana; Jorge Gaggero, investigador del CEFID Argentina; Álvaro Pardo, exdirector técnico de Minas del Ministerio de Minas y Energía de Colombia; Jack Blum, abogado en Washington DC especializado en crímenes financieros complejos y lavado de dinero; Francisco Thoumi, integra el Consejo Internacional para el Control de Narcóticos de las Naciones Unidas; Katiuska King, exministra Coordinadora de la Política Económica de Ecuador; Roberto de Michele, director responsable de políticas de la Oficina de Integridad Institucional del Banco Interamericano de Desarrollo; Tom Cardamone, director de Global Financial Integrity; Marcelo Justo, periodista de la BBC; Hernán Cappielo, periodista de La Nación, Argentina; Glenn Simpsons, periodista del Wall Street Journal, entre otros más.

ME GUSTA
ME GUSTA ME ENCANTA ME DIVIERTE ME SORPRENDE ME ENTRISTECE ME ENOJA