“Un impuesto global al capital no debe esperar a un gobierno mundial”
24/10/2014
ESTUDIO FUGA DE CAPITALES IV. ARGENTINA, 2014
30/10/2014

Modi busca el dinero negro en Suiza4 min de lectura

El Gobierno de India ha dado un paso adelante en su lucha contra la evasión de impuestos al publicar los nombres de ocho empresarios investigados por ocultar dinero negro en cuentas bancarias en el extranjero. El caballo de batalla que llevó a Narendra Modi a la victoria en las pasadas elecciones va tomando forma, no sin críticas. En total, son 344.000 millones de dólares evadidos del país entre 2002 y 2011.

La lista de nombres está en manos del Tribunal Supremo indio, que lleva su propia investigación. Entre los citados están Pradip Burman, ex directivo del grupo Dabur; Pankaj Lodhia, negociante de lingotes de oro y joyas; y Radha Timblo, ejecutiva de la minería en Goa y reconocida donante del BJP -formación que gobierna el país- y el Partido del Congreso. Todos han negado las acusaciones.

14145191436441Forman parte de una lista más amplia no publicada en la que hay un total de 628 nombres indios -la mayoría de individuos pero también alguna entidad- titulares de cuentas en la sede de Ginebra, Suiza, del banco HSBC. La lista, que fue robada por el ex empleado del banco Hervé Falciani hace ocho años, llegó a las autoridades indias a través de Francia en 2011.

India ha recibido el apoyo de Suiza, cuyo gobierno ha declarado que ayudará a su homólogo asiático, un paso celebrado en Delhi ya que hasta ahora las autoridades suizas se habían negado a proporcionar cualquier información.

Revelar más nombres
Acabar con la corrupción y recuperar el dinero negro escondido en el extranjero fueron las dos grandes promesas de Modi. El Ministro de Finanzas, Arun Jaitley, hombre de la máxima confianza del primer ministro Modi, dirige este proceso. Aunque en la primera tanda no ha aparecido ningún político, el titular de finanzas señaló recientemente que esta investigación “avergonzaría al Partido del Congreso”, una declaración que no sentó nada bien en las filas de la oposición. “El Congreso no dudará qué hacer si encuentra a un culpable. Pero Jaitley ha hecho una observación maliciosa. Si tiene agallas, debe revelar nombres”, respondió uno de los líderes del Congreso, Digvijaya Singh.

El gobierno afirma que publicará los nombres cuando “haya indicios de delito”, pero ayer se topó con una orden del Supremo que le exige que entregue hoy mismo toda la información. La encrucijada en la que se encuentra Modi es la siguiente: los tratados bilaterales con los países con cuentas bancarias de ciudadanos indios le impiden la divulgación de los nombres hasta que no haya cargos.

El Ejecutivo ha entregado en la mañana del miércoles la lista completa al máximo tribunal, que automáticamente la ha transferido al equipo especial de investigación que lleva el caso, que deberá entregar un informe de la situación en el plazo de un mes.

A principios de este año, el gobierno anterior presentó al Supremo los nombres de 18 personas que habían escondido dinero no declarado en Liechtenstein, pero se le achacó no actuar con firmeza ante este problema. Por eso algunos analistas le piden ahora a Modi que “deje de jugar” y que no imite a su predecesor Manmohan Singh.

No hay una cifra exacta del dinero negro que se esconde fuera de India. El think-tank estadounidense Global Financial Integirty estima que entre 2002 y 2011 hubo una salida de fondos ilícitos de 344 mil millones de dólares. “La evasión fiscal es un componente importante de la economía sumergida, que a su vez es un factor principal de las salidas ilegales de la India”, decía un informe de dicha organización.

La cifra no sorprende dentro del gigante asiático, donde la mayoría de la economía forma parte del sector informal, es decir, fuera del sistema de impuestos. Eso hace que los movimientos de dinero en efectivo no declarado sean comunes en todas las capas de la sociedad. Los analistas entienden que el dinero negro depositado en el exterior se lava dentro de India con inversiones inmobiliarias y mediante la compra de oro. Modi asegura que si logra recuperar ese dinero se podrían impulsar programas de desarrollo, especialmente en infraestructuras y en las zonas rurales. Su búsqueda acaba de empezar y la prensa india se pregunta hasta dónde llegará.

ME GUSTA
ME GUSTA ME ENCANTA ME DIVIERTE ME SORPRENDE ME ENTRISTECE ME ENOJA