Reforma tributaria en Brasil: más de lo mismo sólo aumenta la desigualdad
22/01/2015
Investigan fundación de Messi por desvío de fondos
27/01/2015

Estudio analiza impacto fiscal en actividades de consorcio minero2 min de lectura

mineria_109_5

Descargue el documento en PDF

Multiwatch analiza en su informe “Miles de millones ganados con las materias primas. Consorcio suizo Glencore Xstrata” los impactos que causa Glencore en los países donde invierte.

El estudio, que es una reedición del original publicado en 2004, describe el camino que ha seguido Glencore hasta convertirse en el tercer productor de cobre en el mundo, gracias a su fusión con Xstrata, así como el primer exportador de carbón para centrales energéticas.

Sin embargo, no todo lo que se dice en el texto es digno de imitarse, pues hay bastante información acerca de las constantes asociaciones que se hace de Glencore y de Xstrata acerca de daños a las poblaciones y el medio ambiente en las zonas donde opera.

“Miles de millones….” también analiza el lado financiero de las operaciones del consorcio Glencore Xstrata y cómo se sirve de una intrincada organización en varios puntos del mmundo para eludir a los sistemas fiscales en los países donde opera. Por ejemplo, el estudio señala: “El gigante de materias primas Glencore Xstrata aprovecha su complicada estructura global, así como los vacíos legales para evitar el pago de impuestos. En ello no está solo: un estudio hecho en Londres calcula que el centro internacional para el comercio de materias primas que es Suiza priva a los países de donde estas son extraídas, de capital por un valor de miles de millones, en tanto puerto de fuga de impuestos . Un medio corriente para ello es el llamado “Transfer Pricing”…” 

El informe cita los casos de Zambia, la República Democrática del Congo y Perú. “En el Perú, Glencore se vio expuesto a una acusación por evasión de impuestos. Los sindicatos mineros y las organizaciones cercanas a ellos estaban convencidos de que las filiales peruanas del consorcio, habían evadido parte de sus pagos tributarios al Estado peruano, al haber puesto precios demasiado bajos a los metales exportados… El 8 de marzo del 2010, el sindicato de la mina Los Quenuales/Glencore presentó una demanda contra la empresa por evasión de impuestos …El sindicato miró las cifras minuciosamente y descubrió algo sorprendente…”, refiere el estudio.

Sigue analizando el informe la forma en que el consorcio minero evade el pago de impuestos en otros países de América Latina y África.

ME GUSTA
ME GUSTA ME ENCANTA ME DIVIERTE ME SORPRENDE ME ENTRISTECE ME ENOJA